40.331 residuos censados en las costas bonaerenses: el 84,5% es plástico

Más de 20 organizaciones del tercer sector y de la sociedad civil realizaron un relevamiento en 21 balnearios de Buenos Aires y encontraron 40.331 residuos en la costa, de los cuales el 84,5% corresponde a material plástico.

Los datos provienen del V Censo Provincial de Basuras Costeras Marinas. El mismo se realizó el año pasado en un área total de 422.501 m2 de playas de la provincia de Buenos Aires y los resultados se conocieron en días pasados.

Según la Fundación Vida Silvestre, la medición registró “un total de 40.331 residuos registrados, de los cuales el 84,5% estuvo compuesto por plásticos, lo que nuevamente marca una tendencia con relación a censos anteriores”.

“Un hecho que también cobra importante relevancia en un contexto en el que, según el último informe de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la contaminación por plásticos en los ecosistemas marinos podría duplicarse para 2030, si las condiciones continúan siendo las mismas”, advierte la organización.

La basura marina es cualquier material sólido, persistente, fabricado por el hombre, que queda en el medio marino o costero e incluye los desechos que llegan por los sistemas de drenaje urbano, por los ríos y por el viento, o los que son arrojados directamente por las personas.

“Estas características nos permiten entender una cifra que lamentablemente se repite: el 80% de la basura marina proviene del continente por mala disposición y manejo inadecuado de los desechos urbanos o aguas pluviales sin tratar; el resto, de barcos comerciales y pesqueros”, dice Vida. Silvestre.

Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron según el censo fueron colillas (19,6%), fragmentos de plástico (18,7%), envoltorios de plástico (13,2%), bolsas de plástico (10%) y resto de nylon (8,1%). .

“El 19,6% de los residuos plásticos identificados y recogidos estaban compuestos por colillas de cigarro, ítem que se repite cada año entre los más abundantes. Diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros si es agua dulce”, indicaron desde la Fundación.

Además, se determinó que “el 97% de las tortugas marinas atendidas en la Fundación Mundo Marino tienen plástico en el estómago o intestino”.

Asimismo, Vida Silvestre expresó su preocupación por los microplásticos. Se trata de residuos como bolsas, pajitas o botellas, que por la acción del sol, el viento y el mar se desintegran y quedan reducidos a porciones más pequeñas que una vez que llegan al mar son muy difíciles de eliminar.

“Los residuos plásticos, ya sean macro o microplásticos, ya forman parte de todos los entornos naturales y del alimento de muchas especies, incluida la humana. La disminución de la producción de envases y plásticos de un solo uso, la compra consciente, la eliminación correcta de los residuos, y quedan pendientes un sistema efectivo de disposición final y valorización”, dijo Verónica García, especialista en ecosistemas marinos de la Fundación.

La medición llegó a las localidades marítimas de San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Ostende, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Balneario Marisol, Monte Hermoso, Pehuen Có, Punta Alta, Bahía Blanca y Villa del Mar e Isla Lucero. Asimismo, también comprende San Pedro, Punta Lara, Magdalena y Punta del Indio, con costa fluvial.

Además de Vida Silvestre y la Fundación Mundo Marino, el COA Punta Rasa, la Cooperativa La Razón de Mi Vida, la Tripulante de Buques Logísticos ARA Patagonia, la Red Proplayas del Nodo Bahía Blanca, Voluntarios del Clima, la Red Argentina del Paisaje – Nodo Bahía Blanca y Guardianes de la Ría, entre otras organizaciones y organismos. (DIB) MT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.