Actividades por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas

El primero de ellos fue la Vigilia que se realizó anoche en el Veredón Municipal, donde se proyectó un video sobre Malvinas, el ballet Municipal, El Fortín del Azul y Amor y Danza, el profesor Juan José Gederlini, Neldo Hernández y la Banda de Combate de Perdriel entre otras actividades culturales relacionadas con la fecha. Finalmente, los veteranos de guerra junto a las autoridades, depositaron velas frente al Monumento.

En tanto, esta mañana se llevó a cabo el acto protocolar en el Monumento a los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

El acto estuvo presidido por el intendente municipal Hernán Bertellys, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Schroh, el Obispo Diocesano de Azul, Monseñor Hugo Manuel Salaberry, el Jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Navío Víctor Ramón Ibáñez, el Jefe del Grupo de Artillería Acorazada N° 1 “Coronel Martiniano Chilavert”, el Teniente Coronel Gabriel Surraco y el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques “Húsares de Pueyrredon” 10, el Teniente Coronel Ezequiel Mones Ruíz, de la Guarnición del Ejército Azul.

Los acompañaron autoridades del Poder Ejecutivo, Consejo Deliberante, Consejo Escolar, militares, policías, religiosos, docentes, fuerzas de seguridad nacional y provincial, Servicio Penitenciario Bonaerense, organizaciones nacionales y provinciales radicadas en Azul, instituciones comunitarias y legisladores provinciales.

Luego del izado de la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda Militar «Combate de Perdriel». Luego se colocaron ofrendas florales ante el Monumento a los Caídos en Malvinas y se realizaron invocaciones religiosas a cargo del obispo Hugo Manuel Salaberry y el pastor Javier Mendibe.

palabras alusivas

Luego se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Veteranos Juan Schroh, quienes en principio agradecieron a las autoridades municipales y militares por el desarrollo de estas actividades y en especial a la comunidad que acudió a hacerse presente en estos homenajes.

También afirmó que “estos dos años de pandemia fueron muy duros porque siempre nos reuníamos en nuestra sede y también perdimos a dos compañeros, que fue un golpe muy duro pero no bajamos los brazos. Aunque titubeamos, aunque la mochila está pesados, ahora estamos otro tiempo con la frente en alto, con mucha energía y dándolo todo como lo hicieron nuestros caídos en Malvinas».

Por su parte, el alcalde Hernán Bertellys expresó que “nos reunimos hoy aquí para honrar a nuestros héroes, los que sobrevivieron y los que ya no están, para recordar los hechos políticos, históricos y culturales que marcaron a fuego nuestra historia y que aún estructuran nuestro presente».

Y subrayó que “en este día tan importante quiero acompañar especialmente a las familias de los que murieron en el frente de batalla pero también a los que cayeron en la posguerra, producto del abandono, el olvido y el olvido. reafirmamos nuestro compromiso de acompañar, visibilizar, reconocer y homenajear a nuestros veteranos con quienes seguiremos trabajando juntos para desarrollar acciones que nos permitan mantener viva su memoria”.

Si bien reafirmó el compromiso de la comuna de trabajar arduamente en las obras del salón de usos múltiples de la sede del Centro de Veteranos de Guerra para que allí se ubique el Museo de Malvinas, así como la reanudación de tareas en el Monumento para culminar la proyecto original de mejora que fue elaborado por el arquitecto Jorge Palmisano.

Por otra parte, expresó que “quiero comprometer a la comunidad a conocer y seguir el ejemplo de quienes lo dieron todo por defender la patria, reafirmar sus valores, su lucha permanente, su sacrificio que debe inspirarnos a todos y llenarnos de orgullo y esperanza de un mañana mejor».

“Cuarenta años después de la Guerra de Malvinas, seguimos reafirmando nuestra soberanía sobre las islas y por ello debemos seguir reflexionando sobre nuestra historia para poder proyectar el futuro que anhelamos como país. Tenemos el desafío de combatir el olvido y indiferencia, acompañando a nuestros veteranos y siendo activos en la construcción de una sociedad mejor», concluyó.

Posteriormente se cantó la Marcha de Malvinas y se realizó un desfile cívico-militar.

Cabe señalar que las actividades continuarán mañana con la Challenge Race en el Cuartel del Ejército Azul, a partir de las 10:30 desde la Loma del Parque Municipal. Se invita a la comunidad a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.