Aniversario del nombramiento de Azul como la ciudad cervantina de la Argentina

En 2007 Azul celebró el Día del Libro con su designación como Ciudad Cervantina de la Argentina (Centro UNESCO de Castilla La Mancha). Junto a Guanajuato (México – 2005), designada Capital Cervantina de América, en Argentina, Azul comenzó a vibrar dando un sentido de homenaje permanente al ideario y valores cervantinos.

Vendrían muchos hitos; por citar algunos: el hermanamiento con Alcalá de Henares (Cuna de Cervantes) y la integración de la Red Internacional de Ciudades Cervantinas https://www.cervantesvirtual.com/portales/red_ciudades_cervantinas/ formada hoy por 25 ciudades de Europa, África y America . A ella también le pertenece nuestra hermana rioplatense: Montevideo.

Desde entonces, la ciudad de Cervantes ha sido fuente de inspiración y desarrollo creativo para más de mil quinientos proyectos culturales, educativos, patrimoniales y ha movilizado recursos de todo tipo (fundamentalmente humanos) que se muestran anualmente con la celebración de XV Ediciones Ininterrumpidas – incluso en una pandemia- del Festival Cervantino de Argentina.

Imágenes simbólicas de este posteo muestran, originalmente -2007-, la alegría y los ecos vividos en aquellos días. El Teatro Español de Azul (de la Asociación Española), junto con la Biblioteca Popular Ronco y la Municipalidad de Azul, promovieron quijotescamente esa designación. La distinción se sustenta con un valioso apoyo y esfuerzo local, nacional e internacional y fundamentalmente con la participación vecinal; El 54% de las opiniones en una encuesta expresan que es una identidad que suma a las raíces históricas.

Como en la obra maestra de Cervantes, los “gigantes” se aplican desde lo público y lo privado, negando, silenciando, socavando o ignorando un proyecto transparente y poderoso que estamos liderando desde el corazón de la pampa argentina. Los ciudadanos siempre pueden ser quijotes y atacar esos “molinos” uniendo esfuerzos para renovar, innovar, revitalizar y sostener este “estallido” cultural y enorme oportunidad de poseer una ciudad de Cervantes en la Argentina.

Ref.: Instagram filippetticarlos Teatro Español Azul: stories.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.