«¿Cómo estamos parados ante la inclusión?»

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

El grupo «Diverso» llena de orgullo a la ciudad. La ideóloga, coordinadora, bailarina y docente Laura Juárez es quien lo fundó, pero para llevarlo a cabo, el trabajo que viene haciendo desde antes de su fundación, en 2013, es increíble y admirable. La igualdad y la equidad son el lema fundamental para alcanzar los objetivos.

Entre estos últimos está la beca del Fondo Nacional de las Artes que ganó en 2019. En tanto, fueron convocados recientemente para recorrer Avellaneda, La Plata y Mar del Plata. Esta misa itinerante fue declarada el pasado martes de Interés Comunitario por el Consejo Deliberante.

Aunque más allá de las distinciones, es importante resaltar que todo este trabajo se ha desarrollado desde el amor visceral y entrañable, las convicciones infalibles y el talento y la magia que “Diversos” manifiestan en cada espectáculo.

EL TIEMPO conversó con Laura Juárez quien contó en qué etapa profesional se encuentran ya que el próximo domingo bailarán en la calle NUPA (Colón y 9 de Julio) a las 14:30 horas

«Vamos a hacer una especie de interpelación ciudadana»

En primera instancia, recordó que “desde 2013, cuando empecé a mover temas con ‘Diversos’ hasta que se armó más el grupo en 2014 y hasta el día de hoy no hemos parado”.

Respecto a la gira, explicó que “teníamos una invitación del Instituto de Cultura de la Provincia para llevar a los chicos a bailar a lugares emblemáticos como el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Roma de Avellaneda y el Audiorium de Mar de Plata.

Eso está en conversaciones, estamos viendo a ver cuándo podemos viajar».

Continuó la charla mencionando que “el domingo vamos a hacer una especie de cuestionamiento ciudadano para bailar en la calle, que es lo que siempre estamos haciendo, para ver cómo estamos a nivel de ciudadanía con inclusión porque sabemos que es es algo que cuesta porque se va creando en conjunto».

Insistió “con este baile callejero queremos visibilizar la actividad comunitaria, ¿cómo nos posicionamos ante la inclusión?”.

“Los ‘Diversos’ también van a traer sus cuadros. Por ejemplo, una de las integrantes, Delfina Muñoz, va a exhibir sus cuadros en la hermosa galería de la NUPA, otros van a hacer sus manualidades; o sea, van a hacer algo juntos para compartir con la comunidad de Azul», dijo.

Sobre si está pagando la gira en la provincia, informó que “lo que discutimos con la Provincia es que nos invitaran, nos facilitaran el transporte para movilizar al grupo”.

«Los artistas llevan años trabajando solos»

En segundo lugar, se consultó a Juárez sobre la falta de políticas culturales que reclama el Colectivo de Artistas Autoconvocados.

“Apoyo totalmente a los artistas, de hecho estuve en la primera marcha, no en la segunda porque estaba ensayando pero también me uno a este reclamo. Los artistas llevan años trabajando solos, no tenemos ningún apoyo y no es a partir de ahora. Actualmente está la olla destapada pero llevamos años haciéndolo y a veces hasta nos acostumbramos a hacer todo solos, eso de no pedir ayuda.Ahora los Artistas Autónomos resuenan en la comunidad saliendo a la calle. … El reclamo es, hasta, hasta tarde. Yo, con mis clases, pago el alquiler del espacio. Los ‘Diversos’ no ganamos absolutamente nada, pero no tenemos medios de subsistencia. El único apoyo que tuvimos fue del Sr. Math Roijen , el holandés de la fundación ‘Un abrazo para los amigos’ que nos donó las sillas de ruedas, los zapatos para bailar”, aseguró.

Finalmente, la bailarina aclaró que “aunque para todos los que nos llaman siempre estamos presentes y luego no tenemos ni elástico para los zapatos. Y los lugares para bailar son tan pocos que decimos vamos igual…”.

Más resoluciones en la Deliberativa

Además, este martes en la Cámara Legislativa se entregaron las respectivas resoluciones a los integrantes de las instituciones o proyectos a destacar.

La Feria Municipal de Libre Comercio ubicada en la calle Burgos entre Yrigoyen y Belgrano fue declarada de Interés Social y Comunitario; y adherirse a las actividades promovidas en el marco de la celebración del “Día Mundial del Emprendimiento”.

Posteriormente, se entregó la Resolución que Declara el Primer Congreso Latinoamericano de Prevención y Actualización en Muerte y Duelo Perinatal, a realizarse los días 28, 29 y 30 de abril.

Luego, se realizó la entrega de la Resolución que declara de Interés Cultural y Educativo el proyecto de inclusión “Mural de Lengua de Señas”, a cargo de exalumnos y comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 13, Comunidad de Sordos e Hipoacúsicos, Consejo Municipal de Discapacidad y la colaboración de la artista Carla Marziotti.

Posteriormente, se entregó la Resolución que declara de Interés Cultural y Educativo el proyecto Veo Veo en el Campo en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural (PROMECER); y destacar la labor cultural y educativa que realiza el mencionado programa.

Por último, se entregó la Resolución que declara de Interés Cultural y Comunitario el XII Seminario de Arte y Derecho «Interculturalidad, Arte, Tecnología y Vida. Diálogos entre cultura ancestral y contemporánea. Casos en el centro de la Provincia de Buenos Aires». Aires”, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos para las Artes y las Letras (CEJAL). En ese sentido, los Consejeros indican que “Las Jornadas de Arte y Derecho proponen en esta oportunidad generar la confluencia de la ancestralidad con la contemporaneidad, donde cada tema y cada expresión artística desde manifestaciones y soportes, hasta derechos inalienables, se entrecruzan y consolidan en una verdad, a la que somos esquivos, por la historia y por la costumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.