Con el voto de Argentina, la ONU investigará crímenes de guerra rusos en Ucrania

Política

Con el voto de Argentina, la ONU investigará los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Fue definido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Hubo 32 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones.

El gobierno argentino votó a favor de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creara una comisión para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

El Gobierno de Alberto Fernández acompañó la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la organización aprobó en Ginebra sobre «la situación de los derechos humanos en Ucrania desde la agresión rusa».

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Nueva York votara por abrumadora mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución se refiere directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU. Según se informó, desde la presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que ostenta Argentina para 2022, se asignó al país la función de nombrar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos en Ucrania.

La resolución firmada en Suiza condena «las violaciones y ataques a los derechos humanos como resultado de la agresión de la Federación Rusa».

El texto de la resolución pide «la retirada rápida y verificable de las tropas rusas y de los grupos armados aliados con Rusia, de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania», y pide la creación urgente, y durante un año (inicialmente) de » una comisión investigadora internacional independiente», el más alto nivel de investigación del Consejo.

Los investigadores tendrán la misión de «recolectar, unir y analizar las pruebas que acrediten (…) violaciones» a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, con miras a futuros procesos, así como identificar a los responsables. por estas violaciones «para que respondan por sus actos». (DIB) DF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.