«Creemos que la clave está en contar con una mayor presencia del Estado en la calle»

El regidor del Frente de Todos, Silvio Santillán, se refirió en diálogo con este diario al proyecto de resolución que presentaron para la cuarta sesión ordinaria de este año, que pide al gobierno municipal diseñar e implementar un plan de control de tránsito permanente y sostenido a lo largo de tiempo. Y que refuerza los recursos para tramitar licencias de conducir.

Al inicio de la charla, el autor de la resolución que se discutirá en la sesión legislativa del próximo martes explicó que la iniciativa surgió básicamente de observar lo que ha estado pasando últimamente con el tránsito en esta ciudad: “El problema viene desde hace varios años. y se le da la vuelta y evidentemente, a nuestro juicio, no está llegando a lo que se está haciendo. La presencia del Control Urbano y del Estado no es suficiente para evitar o prevenir los accidentes que vemos a diario”.

“En la calle no solo se observan permanentemente infracciones de todo tipo, sino lamentablemente muchos accidentes que provocan heridos y muertos. Lo que notamos no es una ausencia del Estado en la calle, pero sí notamos que lo que se está haciendo no es suficiente”, agregó. .

En ese sentido, destacó que como legisladores son conscientes de que el área de Control Urbano no cuenta con el personal suficiente y consideró: “Por eso vemos que hay que reforzar el área”.

Asimismo, asumió que la responsabilidad es colectiva y es de todos los que recorren las calles en autos, motos, bicicletas o a pie: “Pero hay que ponerle un contrapeso a esto, que es el Estado, el Estado tiene que estar ahí”. para garantizar que podamos caminar por la calle con tranquilidad. Sabemos que esto no se puede lograr de la noche a la mañana, pero con la presencia permanente, sostenida del Estado y con controles, podemos encontrar más normalidad”.

Consultado sobre si el Concejo Deliberante había tenido la oportunidad de conversar con los funcionarios a cargo del área de Control Ciudadano, dijo: “Nos reunimos con Hugo Herrera hace más de dos años y en ese momento nos planteó la dificultad que tiene el área. con el tema del personal y en todo este tiempo hemos visto que no se ha buscado una solución, porque constantemente vemos gente entrando al municipio y no van en esa dirección, porque no se ha reforzado esa zona”.

“Siempre se habla de que la zona es muy sensible y que son pocos los que quieren trabajar ahí, quizás por lo que ha pasado en algún control con algunas agresiones. Pero de alguna manera tenemos que ser creativos y buscar una alternativa y articularnos con la policía de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo y agregó: “No digo que no se esté haciendo, pero como ya dije, lo que se está haciendo no es suficiente y no podemos seguir en esta situación de casi anarquía en las calles».

En este punto Santillán se apartó de su papel de concejal y aseguró que sus observaciones están a la altura de las de cualquier vecino: “La mía no es una mirada experta en el tráfico de la ciudad, es una mirada desde el sentido común. todo el tiempo en la calle que la gente cruza con el semáforo en rojo, que manejan con el celular y que constantemente se cometen infracciones”.

Trabaja en la prevención

Posteriormente, el integrante del bloque Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Azul manifestó que por ahora no encuentran muchas respuestas ni interés en la actual gestión municipal de tomar las propuestas que hacen y profundizar en el tema.

“Y pasa el tiempo y siguen ocurriendo accidentes y la verdad es que es una pena, porque al no trabajar en la prevención de accidentes estamos sobrecargando el sistema de salud y el hospital municipal”, subrayó, y agregó: “Cuando los recursos que están utilizados para atender a las víctimas de accidentes podría ser abordado en pólizas específicas para solucionar este problema».

En esa línea, recordó que el proyecto que presentaron también hace énfasis en reforzar el tema de la prevención y los cursos obligatorios para tramitar las licencias de conducir.

Por otro lado, Santillán reconoció que el crecimiento del parque vehicular es un factor que afecta y hace más complejo el tránsito y su control: “Y ha habido algunas políticas municipales que han modificado el tránsito en la ciudad. La calle Roca, que antes era una calle común y ahora es una de las entradas a la ciudad, es uno de los puntos donde entendemos que no se ha hecho ningún trabajo de señalización y prevención con velocidades máximas e incluso con la colocación de algunos semáforos.

“Por ahí entran muchos camiones que van a EFASA, giran hacia Caneva, de ahí a Perón y luego giran a la izquierda hacia Castellar. Lo están haciendo todo mal”, aseguró.

En ese mismo sentido, señaló el cambio que se dispuso en la circulación de la avenida Cacique Catriel, que ahora tiene un solo brazo de norte a sur: “Esto hizo que el tránsito que antes iba de sur a norte volcara a la avenida Mitre y Avenida Mitre hoy cruzarla es suicida».

“El año pasado se aprobó una ordenanza para agregar metros a las ochavas para que los autos no se estacionen a menos de doce metros de la esquina. Pero podemos pintar el cordón amarillo, pero luego si no hay controles ese cordón amarillo se vuelve obsoleto y es no se respeta. Por eso creemos que la clave es tener una mayor presencia del Estado en la calle”, concluyó.

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