De la mano de la vacuna la pandemia de Coronavirus fue aminorando su impacto

Si bien las primeras dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 comenzaron a aplicarse de manera simultánea en todo el país durante los últimos días de 2020, 2021 fue sin duda el año en el que, luego de muchas idas y venidas, se logró avanzar con la vacunación. campaña contra el covid-19. En estos días, en muchos casos, la inmunización llega a personas que, por diferentes motivos, ya han podido recibir una tercera dosis como refuerzo. También es cierto que hay un buen número de argentinos que no han sido vacunados y ese grupo también está en la mira de las autoridades sanitarias para lograr en algún momento la ansiada inmunidad comunitaria.

En Azul, el primer punto de vacunación fue el Hospital Materno Infantil donde paulatinamente se comenzó a inocular a los trabajadores de la salud y posteriormente a la población en general. La Escuela Primaria N° 14 también fue utilizada en un principio como centro de vacunación, hasta que el inicio del año escolar obligó a buscar otro lugar y tras consensuar con la Municipalidad de Azul, el puesto se trasladó a Sumac, en la avenida 25 de Mayo. y San Martín. A su vez, se agregó otro puesto en la sede de ATE Azul, producto de un convenio con la obra social IOMA y en ese lugar se vacunaron primero docentes, auxiliares de educación y personal de fuerzas de seguridad.

A su vez, en esta ciudad, así como en distritos aledaños, se realizó un puesto de vacunación itinerante, que contó con un grupo que recorrió los distintos barrios de Azul en busca de vecinos que aún no habían sido vacunados.

En la actualidad, y cuando lamentablemente comenzamos a vivir una tercera ola de contagios a raíz de la llegada de nuevas cepas, entre ellas Ómicron, en esta ciudad funcionan dos puestos de vacunación: el Hospital Materno Infantil y el que antes lo hacía. en Sumac, ahora trasladado a las instalaciones de Carretera Provincial, sobre las avenidas Mitre y Comandante Franco.

En los últimos días de noviembre de este año, y cuando el escenario parecía inmejorable para dejar atrás la pandemia, este diario entrevistó al director de la IX Región Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, que en su momento valoró y destacó el avance de la campaña de vacunación: “Tenemos casi 65.000 azuleños vacunados con las primeras dosis. Si tenemos en cuenta que la población ronda los 70.000 habitantes y le restamos -haciendo números redondos- unos 2000 niños que van de 0 a 2 años y que no entran al universo a ser vacunados, estamos por encima del 95 por ciento de cobertura. Esto es histórico, no hay dudas”, dijo el director de la IX Región Sanitaria.

Dijo además: “Tenemos más de 5.900 niños de 3 a 11 años y más de 5.000 adolescentes que están vacunados. De esa población, tanto niños como jóvenes, el 50 por ciento tiene el esquema completo”.

También reconoció que: «Más allá de todo este escenario favorable también tenemos que seguir fomentando el acceso a la primera dosis para ese azuleño que aún no se ha decidido».

Y al analizar la posibilidad de que haya un rebrote del virus en la región, generando una tercera ola de contagios, dijo: «No lo podemos descartar, pero en mi caso soy optimista y hoy estamos bien en el suelo». de la segunda ola y aunque hay que mantener las precauciones y cuidados, ya son mínimos, porque ya llevamos una vida muy cercana a la normalidad y los niveles de vacunación son muy altos.

«Tenemos que respetar ciertas pautas de prevención y confiar en que la vacunación nos ayudará a evitar una posible tercera ola», dijo, y agregó: «Para que si hay un rebote que se convierta en una tercera ola, que no solo sea bajo sino que no ocurre con los casos graves».

Finalmente, el abogado reflexionó sobre el gran trabajo comunicacional que se hizo desde la cartera que maneja para concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación y afirmó: “El plus de todo esto lo dio la conciencia ciudadana, Argentina es un país que tiene una cultura de vacunación y aquí la ratificó, porque hay otros países en el mundo que tienen vacunas y tienen un bajo nivel de cobertura”.

Y finalmente resaltó: “La estrategia de vacunación implementada por los Gobiernos Nacional y Provincial y el trabajo absolutamente comprometido, empático y responsable de los vacunadores. Esto se logró gracias a la respuesta del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.