Diputados del Frente de Todos presentan un proyecto para modificar la ley de alquileres

Política

Diputados del Frente de Todos presentan proyecto para modificar ley de rentas

El grupo de legisladores, que busca modificar aspectos cuestionables de la legislación impulsada por el gobierno macrista, estuvo encabezado por José Luis Gioja.

Diputados del Frente de Todos (FdT), que encabeza José Luis Gioja, formalizaron este viernes la presentación de un proyecto para modificar la ley de rentas, aprobada durante el sexenio de Mauricio Macri, y que contempla menores requisitos para los arrendatarios monotributistas, así como beneficios para los propietarios y topes para aumentos en los contratos.

La iniciativa impulsada por Gioja también propone que el precio de alquiler inicial de los inmuebles para vivienda tenga un tope del 20% adicional al correspondiente al ajuste anual, y del 10% en el caso de renovación de contrato.

Ley de 2019

El proyecto busca modificar la ley impulsada en 2019 por Cambiemos -sancionada en 2020- que cambió aspectos esenciales del contrato de arrendamiento de inmuebles, y que generó el rechazo tanto de arrendatarios como de propietarios.

Entre las modificaciones, esta ley estableció que los contratos de arrendamiento sean por tres años -en lugar de dos años como en la ley anterior- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina los evolución de la inflación y los salarios a partes iguales.

“Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada incluso por sus autores un minuto después de su aprobación”, dijo Gioja en los fundamentos de la iniciativa.

El exgobernador de San Juan agregó que “pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los Estados provinciales, se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda en alquiler”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.