«El anuncio fue acerca de que este tema se iba a empezar a tratar en el Consejo Federal»

Javier Cabral, secretario gremial de SUTEBA Azul, se refirió al anuncio hecho por el Gobierno Nacional de extender la jornada para todas las escuelas primarias públicas del país en una hora a partir de mayo. El dirigente gremial expuso la posición de la organización gremial de la que es miembro en diálogo con el programa «Radio Tiempo».

«Es complejo la situación»

Al inicio de la charla, Cabral indicó que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que “el proyecto se iba a empezar a discutir con todas las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal”.

Asimismo, el dirigente de SUTEBA Azul señaló que CTERA se pronunció sobre esta propuesta señalando que se debe abordar el tema de manera conjunta, que “no solo tiene que ver con el salario, ya que en estas reuniones también se discuten temas laborales, de salud, de infraestructura y otros”. .

De la misma forma, Cabral resaltó que “la Ley de Educación Nacional -surgida del consenso con toda la comunidad educativa allá por el año 2006- habla de ampliar paulatinamente la jornada y este proyecto iría en ese marco”.

En la misma línea, el dirigente gremial azuleño explicó que la implementación de esta propuesta no debe darse de manera tan vertiginosa porque se debe hacer un debate “con los docentes, los auxiliares, las comunidades educativas. La situación es más compleja porque esto no solo afecta la vida laboral de los docentes sino también la organización familiar. Hay muchos aspectos y dimensiones a tener en cuenta antes de implementar un cambio en la carga de trabajo”.

“En principio la idea es muy buena y se generarían más cosas, pero también hay que tener en cuenta la cantidad de edificios e infraestructura escolar, que sería la mayor limitante hoy en día, además del reconocimiento salarial a los docentes”, dijo. además.

Cabe mencionar que “el tema es complejo y ahí está la base para pedir una paridad y una construcción colectiva con toda la comunidad educativa, porque el tema de los horarios hay que verlo para que los docentes no entren en incompatibilidad. la organización familiar, ya que -sobre todo al interior- los horarios de trabajo de los padres son fundamentales en este contexto”.

“Los horarios escolares existen desde hace más de un siglo, por eso esta situación es más compleja”, agregó.

«Capacitación y entrenamiento»

Ante la pregunta de si ampliar las clases una hora más podría redundar en un mayor conocimiento de los alumnos, Cabral respondió que «también deberíamos hablar de educación y formación, que es lo que estamos priorizando hoy desde el gremio». .

“En el mundo ya se dan jornadas extendidas y completas. Es cuestión de simple aritmética, ya que los conocimientos van aumentando y se necesita más tiempo para trasladarlos”, explicó el dirigente del SUTEBA a nivel local.

«El impacto medios de comunicación de la el anuncio era fuerte

En otro tramo de la charla sostenida con el programa radial que produce esta mañana y que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 por www.diarioeltiempo.com.ar y FM 106.1, Javier Cabral consideró que «esto fue un anuncio que el tema iba a empezar a discutirse en el Consejo Federal de Educación. Eso no quiere decir que se vaya a implementar la próxima semana o el próximo mes o en el 2023”. Asimismo, el secretario gremial del SUTEBA Azul resaltó que “este va a ser un proceso en el que se va a incluir la solicitud conjunta de CTERA. No solo van a trabajar los ministros de educación de las provincias, sino que va a empezar a participar toda la comunidad para ver cómo se va a aplicar. Tenemos que analizar cuáles son las fortalezas y las necesidades que hay en este contexto”.

Por su parte, Cabral anunció que “la Ley de Educación Nacional -de 2006- habla de aumentar la jornada y la carga horaria en un proceso gradual. Hay metas hasta el 2024 para hacerlo”.

“La repercusión mediática del anuncio fue fuerte, pero los docentes están acostumbrados a que se anuncien estos temas y luego la implementación toma otros tiempos. Lo mismo pasó, por ejemplo, con la Ley ESI”, advirtió el sindicalista local.

«No se trata de de una discusión unilateral»

Sobre el final de la entrevista. Javier Cabral destacó que “este anuncio no se trata de una discusión unilateral. Hoy tenemos escuelas de tiempo completo en las que los maestros trabajan ocho horas, pero no se trata solo de tener el salario para implementarlo. Hay muchas otras cuestiones”.

“¿Tenemos los edificios en condiciones para que esto se aplique? ¿La familia va a llevar al niño una hora más a la escuela? Hay muchas cosas que preguntar y para las cuales todavía no tenemos respuestas”, concluyó el Secretario General de SUTEBA Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.