El Colectivo de Artistas Autonvocados y su lucha por la implementación de políticas culturales

AFIRMAR

El Colectivo de Artistas Autónomos y su lucha por la implementación de políticas culturales

Los actores que vienen realizando marchas, sostuvieron reuniones con funcionarios y concejales, asistieron a la cuarta sesión ordinaria del Consejo Deliberante. En la ocasión, se instó al Alcalde Municipal a declarar la emergencia cultural en Azul. Ayer, los artistas se reunieron con el director de cultura, Sebastian Rodger.

Por Laura Méndez de la Editorial de EL TIEMPO

El Colectivo de Artistas Autonvocados de Azul sigue dando pasos para que se implementen las políticas culturales, ya que presentó una petición que hasta el momento no ha tenido noticias.

Luego de dos marchas, se reunió con funcionarios, con regidores y en la cuarta sesión ordinaria realizada por el Concejo Deliberante el pasado martes, los alcaldes lograron instar al Alcalde Municipal a declarar la emergencia cultural en esta ciudad.

Por otro lado, ayer, según se informó, fueron convocados por el director de cultura, Sebastián Rodger. En cuya amplia reunión se abordaron ciertos temas pero no la petición en la que los artistas habían depositado sus mayores expectativas

El colectivo de Artistas hizo público, tras la sesión del Consejo, el siguiente comunicado.

La noticia

“La decisión (por amplia mayoría) del Concejo Deliberante de instar al alcalde municipal a declarar la emergencia cultural en la ciudad de Azul, nos causa -como colectivo- una gran alegría. Quizás sea el primer gran incentivo que da la política institucionalizada. a nosotros.

Eso que podría simplificarse y traducirse como “Señor Alcalde, hágase cargo”, para este Colectivo de Artistas en Azul ha sido un abrazo. Como lo es la creación de una mesa de arte intersectorial (en este marco) y la consideración legislativa (¡después de seis años!) del proyecto de ordenanza “Régimen Integral de la Cultura Comunitaria y los Servicios Culturales” -obra del Colectivo Cultural Comunitario Autogestionario-, cuya propuesta está relacionada con nuestra solicitud.

Agradecemos ese apoyo del CD, pero sin ser ingenuos. Es un primer paso, un deslinde, pero aún debe estar dotado de la savia del compromiso, de las acciones sustantivas y de la sensibilidad por el trabajo artístico y el derecho de todos a construir un vínculo con él.

Sin alejarnos mucho de este incentivo, lo que sigue siendo ofensivo en la misma dimensión alarmante (considerando que es la matriz política que administra nuestro Municipio) es la perspectiva oficial (Ejecutivo, concejales) ante nuestra propuesta y acciones. A lo que venimos afirmando públicamente tras las citas con miembros de la Ejecutiva y del propio Consejo, podemos añadir una situación cuya descripción básica ilustra perfectamente por qué pensamos lo que pensamos de la gestión de Bertello. En la referida sesión de anoche, el alcalde Pedro Sottile argumentó el rechazo al bloque que preside (Nuevo Azul) diciendo que era una iniciativa que (se supone que por mezquindades políticas por parte del resto del cuerpo) no habían podido acceder para aportar ideas. Limitó que, a su bancada, le parecía irresponsable apoyarla con el voto, además de que no le servía de mucho a Bertellys para declamar la emergencia cultural. Él… ¿olvidar? del concejal le impide decir que tanto él como los concejales Álvarez y Córdoba (que completan Nuevo Azul), se sumaron a la dupla que representa al Pro (Ortiz – Mansilla), quienes al menos anoche sí apoyaron el proyecto con un voto positivo Se negó a participar de la reunión que el lunes sostuvieron el resto de los bloques con este grupo. Siendo así las cosas, ¿dónde está la mezquindad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.