El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul cumplió ayer 93 años

FUE FUNDADA EL 12 DE ABRIL DE 1929

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul cumplió ayer 93 años

La institución reúne actualmente a profesionales del derecho de las localidades de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

El 12 de abril de 1929 se firma el acta fundacional del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, siendo su primer presidente el Dr. José María Caputi Ferreyra. En su libro «Historia del Antiguo Pago del Azul», el Dr. Alberto Sarramone relata que en 1915 se había creado el primer Juzgado Civil, Comercial y Correccional y, por Ley N° 13.617, se instituyó el Departamento Judicial de Azul, que reúne junto a las localidades de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

«Realmente Departamental»

En 2018, por primera vez en su historia, se presentaron dos listas que aspiraban al liderazgo institucional. El abogado Gastón Argeri es su actual presidente. “Tenemos bases muy sólidas, forjadas a lo largo de casi un siglo. Sobre estas bases se afirman los mayores compromisos que este Colegio de Abogados asumió y seguirá asumiendo con la profesión y el resto de la comunidad”. dijo con motivo de la celebración de los 90 años. La esencia departamental fue un principio rector para aquellos pioneros que pensaron en una entidad que representara la defensa de los derechos y preocupaciones profesionales de los inscritos. “El proceso de integración no ha sido fácil, tratándose de un territorio tan extenso, pero es también para la actual dirección, un lema válido: un verdadero Colegio Departamental que conserve sus principios y valores, que sea fuerte y solidario y que aporte con generosidad y eficiencia, al progreso de sus abogados».

“La gestión institucional fue clave para enfrentar obstáculos y desafíos, durante casi 100 años. Sin duda, la pandemia fue una de las más grandes. Han pasado poco más de dos años desde que se tuvo que transformar la forma de comunicarnos y estar conectados con toda la territorio departamental. Sin los recursos -humanos y técnicos- no hubiera sido posible sostener y, más aún, crecer en las posibilidades de llevar a todos y cada uno, las mismas herramientas, los mismos servicios, las mismas posibilidades de acceso a la formación. y actualizaciones profesionales. Sin un Colegio de puertas abiertas, tampoco: casi dos decenas de institutos especializados en las distintas jurisdicciones del Derecho, diversas comisiones de trabajo y una participación activa en congresos y reuniones con otros Colegios de Abogados Departamentales han construido una representación, dentro y fuera de la entidad apoyado en el trabajo colectivo y la gran participación de los hombres y mujeres registrados, como el verdadero camino no que engrandece el sueño de todos se quien puso los cimientos, el presente de quienes lo lideran y el futuro de todos los que quieren ser parte de esa construcción. La forma más efectiva de hacer algo y lograrlo es haciéndolo, por eso hay que darles el lugar y el espacio para que construyan y hagan. Nadie sabe lo que depara el futuro. Por eso, en palabras de Alan Kay, “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo: hagamos que las cosas sucedan”, añadió Argeri.

Desde esa entidad destacaron que 93 años después de su creación, los principios fundacionales siguen animando aquellas ideas de 1929: la búsqueda de la excelencia profesional, un Colegio al servicio de sus abogados, que encuentran una compensación clara a las colegiaturas que pagan, que los escucha y que genera con todos los operadores judiciales y con la comunidad de la que forma parte, el camino para construir un mejor servicio de justicia. “Detrás de cada expediente-proceso judicial hay personas, historias de vida, familias, relaciones comerciales y de otra índole. Solo quien ejerce la profesión a diario puede tener esa experiencia vívida para comprender cuáles son los caminos que allanan las dificultades. Colegio de Abogados bien representado en cada registrado y registrada que entiende que ese es el camino para luchar por una justicia cercana a las necesidades del pueblo y de la comunidad”, concluyó su presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.