El Gobierno nacional anunció un proyecto que amplía las licencias por nacimiento

El Gobierno presentó este lunes un proyecto de ley que amplía las licencias de maternidad y paternidad, al tiempo que crea las mismas para adoptantes, monotributistas, autónomos y paternidad no embarazada, con el objetivo de llegar a unas 8 millones de personas.

La propuesta que el Ejecutivo elevará al Congreso prevé que la licencia de maternidad (se denominará “personas embarazadas”) se amplíe el primer año de entrada en vigor de la ley de 90 a 126 días. En tanto, para la paternidad, que se llamará “no embarazada”, pasará de 48 horas a 15 días y se extenderá a 30 días a partir de los dos años de sancionada la ley, a 45 días después de cuatro, a 60 días después de seis. y hasta 90 días a los 8 años. El mismo régimen se aplicará a la licencia por paternidad no embarazada.

A su vez, las licencias para adoptantes, hoy inexistentes, serán de 90 días a los cuatro años de la entrada en vigor de la norma, y ​​para las embarazadas monotributistas y por cuenta propia, también inexistentes, de 126 días. Entre otras novedades, la iniciativa también prevé que los períodos de baja serán cubiertos por la seguridad social, quien pagará los salarios, y no por el empleador.

El régimen actual de licencias por maternidad y paternidad ubica al país en el peor lugar de América Latina y además está por debajo del estándar recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (que en el caso de las madres recomienda un piso de licencia de 98 días). .

“Es hora de equiparar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres”, dijo el presidente Alberto Fernández al presentar el proyecto “Cuidados en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. En su discurso en el Parque Colón de la Casa de Gobierno, aseguró que esta ley es para que “se convierta en un derecho permanente en la Argentina y se respete a quien gobierne”.

El presidente sostuvo que la ley es necesaria «para que el destino de la mujer y los derechos de igualdad no queden en una declamación política». “Este proyecto sigue el camino que propusimos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocer a la mujer que cuida lo que representa ese cuidado para el desarrollo social”, dijo Fernández, y subrayó que “es un avance en la ampliación de derechos”.

Además, aprovechó para bromear sobre su reciente paternidad: «Tuve que criar a dos hijos, uno hace 27 años y el otro hace dos semanas. Créanme, todo es diferente. Lo digo por experiencia propia y gracias a Dios». es diferente.»

Más beneficios

El proyecto llegará a un Congreso con poca actividad este año, aunque se espera que a estas alturas haya coincidencias de las distintas fuerzas políticas.

La iniciativa incorpora extensiones de licencia para niños con discapacidades, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o enfermedades crónicas.

En el caso de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se prorrogará por un período de 30 días por cada hijo después del segundo. En los casos de parto prematuro, la licencia se prorrogará por un período de 30 días.

En caso de nacimiento o adopción de hijo discapacitado o enfermo crónico, la licencia se prorrogará por un período de 180 días.

En tanto, la licencia se prorrogará por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho (estos últimos se suman) y por hijo: pasarán de tres a cinco días. La licencia por la muerte de un hermano, que actualmente es de un día, será de tres.

También se crea el permiso especial por cuidado por enfermedad de persona dependiente, pareja o cónyuge, que actualmente es de 2 días, hasta un máximo de 20 días al año.

Finalmente, se establece el permiso por violencia de género, hasta un máximo de 20 días al año. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.