«El gran desafío es adquirir macizos para desarrollar lotes con servicios»

Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a los programas que se están ejecutando desde la zona que ella conduce.

El funcionario tenía prevista ayer una visita a esta ciudad para recorrer las obras de urbanización que se realizan en el barrio San Francisco de Asís y en Villa Piazza Norte, pero las malas condiciones climáticas hicieron que la actividad se pospusiera para mañana de hoy.

Al inicio de la charla, Miño se refirió a las políticas que están llevando a cabo para facilitar el acceso a la tierra a las familias que aún no cuentan con una vivienda propia y explicó: “Hace unos días publicamos en el boletín oficial el anuncio de compra de sólidos por hacer en estos dos años que nos quedan de gestión, lo que significa alrededor de cincuenta mil lotes. Porque sabemos que es el gran problema de las familias con menos o pocos ingresos”.

“Hoy es imposible que cualquier familia de estos sectores acceda a las condiciones de valor que ofrece el mercado. Y la vivienda es un derecho constitucional y es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que todas las familias puedan acceder a ella”, agregó. .

En ese sentido, dijo que desde la secretaría que él comanda tienen tres líneas de trabajo para atender el problema de la vivienda en los barrios populares de todo el país y que la primera tiene que ver con el acceso a los servicios: “Hoy estamos trabajando fuerte en más de 476 barrios de toda Argentina, llegando a más de 97 mil familias y nuestro gran desafío es llevar los servicios porque eso te da dignidad”.

También señaló que a través del programa “Mi pieza” se trabaja para contribuir a la mejora de las viviendas de familias necesitadas: “Este programa viene a saldar esa deuda que tienen las familias que por no poder acceder al crédito no pueden mejorar sus viviendas. Y con esta ayuda muchas familias han podido mejorar sus condiciones de vida después de estos años que han sido tan difíciles para todos y más aún para los sectores populares”.

Por otro lado, el funcionario nacional expresó que también se avanza en el tema de los lotes y remarcó: “Lo venimos trabajando en muchos sectores del país y esto no es nuevo. Tenemos tres líneas dentro de LoteAr y estamos trabajando ya en más de 7.600 lotes en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes y Mendoza».

“En esta etapa la prioridad es poder adquirir los macizos para desarrollar lotes para familias que nunca han tenido acceso a ningún programa y están en necesidad de tierra, que es la parte más difícil”, dijo, y agregó: “Hoy el gran desafío es adquirir los macizos para desarrollar lotes con servicios.

Y al reflexionar sobre la matriz de los problemas que afectan al país en materia de acceso a la vivienda propia, consideró: “En Argentina no tenemos un problema de suelo, tenemos un problema de distribución y ordenamiento territorial y eso lo queremos atender”. siempre empezando por los de abajo, para que esto tenga una solución desde el Estado».

funciona en azul

En otro tramo de la charla, Fernanda Miño se refirió a las obras que se realizan en esta ciudad y que tiene previsto visitar hoy y dijo: “Vamos a visitar Villa Piazza Norte donde junto con el MTE estamos haciendo intra-lote conexiones de alcantarillado, agua y electricidad que llegarán a cuarenta familias y generarán unos quince puestos de trabajo».

Además, indicó que visitarán el barrio San Francisco de Asís donde se avanza con obras de mejoramiento y acceso a servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.