«El primer paso para que el Procrear lo pueda autorizar ya está dado»

El alcalde Hernán Bertellys, en diálogo con EL TIEMPO, se refirió ayer a la aprobación en Consejo Deliberante de la Ordenanza que permite recalificar los terrenos de la ex Curtiduría Plaza. Este es el proyecto a través del cual el Ejecutivo -junto a un privado- impulsa la construcción de un conjunto habitacional con el programa Procrear II.

En el marco de esta entrevista, entre otros temas, el presidente municipal remarcó que “se aprobó el resultado final -que fue lo que le pedimos al Concejo- sobre el cambio de zonificación, por lo que nuestra visión es positiva”.

Asimismo, al ser consultado sobre su opinión sobre la posición de la bancada del Frente de Todos de no acompañar la aprobación de este proyecto, Bertellys respondió que “nuestra posición y análisis los hicimos nuestros concejales en el debate que se dio en el ámbito legislativo en cuanto a que corresponde. Ahora hay que mirar hacia adelante porque tenemos muchos retos que afrontar juntos en beneficio de todos los azuleños”.

Además, el intendente de Azul destacó que con el resto de las bancadas “pudimos llegar a un consenso y por eso acompañaron”.

“Es importante que todos los espacios políticos coincidan, a pesar de nuestras diferencias, cuando se trata del bien común de nuestra comunidad”, agregó el titular del Ejecutivo Municipal.

«El nuevo zonificación así lo permite»

En otro tramo de la entrevista con este diario, se le preguntó al alcalde Bertellys si realmente se puede construir la cantidad de viviendas que se dieron a conocer en el marco de este proyecto. “Sí, claro. La nueva zonificación lo permite así. Se da el primer paso para que Procrear lo autorice”, respondió al respecto.

Los pasos a seguir

Al finalizar la charla, el titular del Ejecutivo Municipal se refirió a los pasos a seguir en torno a esta iniciativa. “A la propuesta inicial que hizo el dueño de los terrenos a Procrear, ya se le incorporó la nueva Ordenanza en la que se amplía la posibilidad de hacer más viviendas que las previstas en su primera presentación”, dijo. “Ahora estamos a la espera del análisis de la comisión evaluadora de propuestas. A partir de ese informe se va siguiendo el camino que ha marcado el reglamento de Procrear”, concluyó Bertellys.

la emergencia hospitalaria

Por otro lado, el alcalde Hernán Bertellys también fue consultado por este medio sobre cómo está la situación en Pintos, teniendo en cuenta que se decretó Emergencia Hospitalaria por un plazo de 180 días.

Ante esta interrogante, el mandatario comentó que “esta emergencia la declaramos teniendo en cuenta los problemas que tenemos hoy con los médicos clínicos de turno. Hay profesionales que renuncian y no podemos reemplazarlos, ya que es una situación que está pasando por todo el interior de la provincia».

A su vez, el intendente de Azul advirtió que “obviamente la declaratoria sola no es una solución, por eso estamos readaptando el trabajo de los médicos de guardia que genere mejoras salariales, la creación del consultorio de demanda espontánea para patologías de baja complejidad que son consultados por Guardia (por ahora solo en horario de tarde pero la meta es tenerlo de 8 am a 8 pm), la cita de médicos permanentemente en la Sala de Choque (tanto en horario de mañana como de tarde) y la contratación de un servicio privado de urgencias para resolver la demanda de ambulancias a corto plazo». Además, Bertellys destacó que se está gestionando «la compra de ambulancias -para accidentes en las rutas, en la vía pública y para pacientes que no pueden acudir al hospital- hasta la conformación de un SAME dependiente del Sistema Municipal de Emergencias, con técnicos y enfermeras especialistas en esta área, que iniciaría en el mes de mayo con personal del SIES hasta lograr la calificación y formación de recursos humanos propios”.

“Estas acciones implican que los médicos de turno solo tengan su jornada laboral únicamente dentro del Hospital Pintos”, concluyó el presidente municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.