«El vecino de Azul debe tener claro que no tiene que podar»

Graciela Bilello y Dolores Lynch forman parte de la comisión de arborización pública que se formó en el ámbito del Concejo Deliberante de Azul para trabajar en conjunto y en comunidad un tema que no estaba en la agenda pública desde hace varios años.

Bilello es concejal del Frente de Todos, ingeniero agrónomo y presidente de la comisión, y Lynch es miembro del Grupo Jardín. En diálogo con el diario EL TIEMPO, primero explicaron que lo que conforman es un comité asesor del Consejo Deliberante cuyas funciones incluyen revisar la legislación vigente.

«Un árbol podado es un árbol más frágil»

“Hay una ley provincial normativa que es la 12276 y estamos viendo cómo la legislación local se adapta a esa regulación. Porque en realidad la única ordenanza que está bastante detallada es de 1986. Por eso, además de revisar estos temas, lo que proponemos hacer es articular con el Departamento Ejecutivo en la difusión de ciertas prácticas y normas encaminadas a la conservación y cultivo de árboles públicos”, explicó el alcalde.

En este sentido, también ha señalado que ante la inminente llegada del invierno decidieron salir a la calle para concienciar y recordar a los vecinos que no se debe avanzar con la poda de ninguna especie de arbolado público: «En esta época la gente suele hacer la poda y estas prácticas son claramente muy dañinas para los árboles.

En este punto Lynch recordó que esta práctica está prohibida por la ley y por las ordenanzas vigentes: “Por un lado está prohibido para los vecinos y por otro lado es algo que no conviene a nadie. Porque un árbol podado es un más árbol frágil, que se va a enfermar más fácilmente, que sus ramas se van a romper más fácilmente y que probablemente también no tenga la forma adecuada».

“Cualquiera que camine por las calles de Azul se va a encontrar árboles que no han sido podados, han sido mutilados y son mutilados año tras año y tienen una forma que no corresponde a la especie”, remarcó.

«Siempre sé debe requerir un permiso de la ciudad»

Consultada sobre la posibilidad de impulsar algún tipo de formación para que haya personas especializadas en la poda y tratamiento de árboles, Dolores indicó: “Se nos ocurrió la posibilidad de hacer cursos para podadores y que haya un registro de podadores”.

Asimismo, el presidente de la Comisión del Árbol Público de esta ciudad reiteró que: “El vecino debe tener claro que no tiene que podar y si considera que un árbol necesita una poda correctiva o incluso sacar un árbol porque está enfermo, debe siempre requieren un permiso municipal.

“Y si la municipalidad aprueba la solicitud, la idea es tener personas capacitadas como podadores registrados y tener un registro para que los vecinos puedan utilizar este personal capacitado y contratarlos de manera privada”, agregó.

Posteriormente, el regidor expresó que mientras avanzan en la conformación del Consejo Público del Árbol, van ajustando las perspectivas y los paradigmas que les permitan mejorar la normativa vigente.

El ingeniero agrónomo afirmó que estos días están lanzando una campaña para concientizar sobre los beneficios de los árboles, sobre la necesidad de no podar, dañar o extraer árboles: “Y al mismo tiempo, recordamos que la ley prevé sanciones en casos en que estas acciones se lleven a cabo.

En otro tramo de la entrevista que le dieron a este diario, Lynch aseguró que hay muchos vecinos que están motivados por la tarea que están realizando y dijo: «Los vecinos se interesan por el tema y lo abordan con sus miradas y sus inquietudes». .» .

«Lo sabemos faltan muchos especímenes»

Consultado sobre los puntos que tienen en la agenda de trabajo para los próximos meses, Bilello dijo: “La urgencia es transmitir a los vecinos que no deben podar y por otro lado vamos a generar un censo para tener un registro de las colección de árboles que tenemos en la ciudad».

“Eso nos ayudará a ver si se cumplen las ordenanzas especiales de tilos y naranjos, porque hay calles que necesariamente están destinadas a tener tilos y naranjos. La avenida Perón y la 25 de Mayo deben tener tilos y lo mismo que todo el circuito Salamone con naranjos amargos”, sostuvo y agregó: “Una vez que tengamos los resultados podremos establecer los faltantes, porque sabemos que faltan muchos ejemplares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.