En el día del trabajo hablemos de inclusión laboral de personas con discapacidad

ENFOCAR

En el Día del Trabajo hablemos de inclusión laboral de personas con discapacidad

En este día es importante que podamos reflexionar sobre lo que genera el trabajo. Además de dar independencia económica, también da identidad, nos permite relacionarnos con otras personas, decidir sobre nuestra propia vida y proyectar un futuro.

Es fundamental que se garantice el derecho de acceso a un trabajo digno y pleno. Pero antes de continuar, ¿qué entendemos cuando hablamos de inclusión laboral? Consiste en que todas las personas, en particular las que pertenecen a un grupo excluido, como las personas con discapacidad, puedan trabajar. Por ello, este es un día para hablar y reflexionar sobre cómo podemos brindar más oportunidades laborales y de desarrollo profesional a este colectivo, ya que día a día encuentran muchas barreras para acceder a un empleo digno y en igualdad de condiciones.

Sin embargo, los números reflejan y expresan la compleja situación laboral. Actualmente, 3 de cada 4 personas con discapacidad no tienen trabajo. Pero tú, desde tu lugar, puedes empezar a generar cambios y revertir esas cifras.

Lo primero y más importante es que tu negocio, emprendimiento o empresa esté conformado por equipos diversos e incluyentes. Esto genera un impacto positivo en tu negocio, aumentando tus ventas, la confianza y lealtad de quienes consumen tu marca. También, un mayor aumento de la productividad, la innovación y la creación. Otra consecuencia de esta buena práctica es que garantiza que sus productos y servicios sean realmente inclusivos y accesibles.

¿Qué más puedes hacer? Infórmate y aprende sobre el tema. Consultar con profesionales y organismos especializados. Búsqueda de talentos en el colectivo de personas con discapacidad. Generar oportunidades de trabajo genuinas y reales. Es decir, no inventarse puestos de trabajo solo por querer ser inclusivos. Identificar y romper prejuicios e ideas preconcebidas sobre la discapacidad. Es importante que sepas que esta es una característica más de la diversidad humana.

Te invito a que lleves este tema a tu trabajo, para que seas tú quien promueva y alce la voz en aquellos espacios donde todavía no se habla de contratar a personas con discapacidad. De esta manera, estás impulsando y generando buenas prácticas para hacer de ese ambiente de trabajo un espacio más diverso e inclusivo.

Agustina Retaco, Lic. en psicología MN 63021.

Especialista en inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Asesora en comunicaciones accesibles e inclusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.