En el Hospital Pintos se habilitará una sala para atender pacientes oncológicos

En la mañana de ayer se firmó el convenio entre la Municipalidad de Azul y LALCEC-GAPPO mediante el cual se habilitará una Sala de Oncología en el Hospital Municipal «Dr. Ángel Pintos».

Según se informó, el alcalde municipal Hernán Bertellys y Graciela Nogal, presidenta de la referida entidad, suscribieron este convenio.

Durante la firma del convenio, en el despacho del actual presidente comunal, también estuvieron presentes los funcionarios municipales Martín Maraschio, actual secretario de Salud, y Fernanda Ibarra, secretaria de Gobernación.

En declaraciones difundidas a través del área de prensa municipal, se indicó que el alcalde dijo que “llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y ahora vemos hecho realidad este logro”.

Según Bertellys, también dijo, “para tener este espacio físico tuvimos que recorrer un largo camino de reordenación y acondicionamiento de edificios, que era el objetivo que teníamos para que hoy podamos dar respuesta a esta necesidad”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo comunal destacó el “trabajo incansable” que viene realizando el grupo LALCEC-GAPPO y pidió a la comunidad acompañar y colaborar con sus acciones.

Graciela Nogal, titular de esa entidad, afirmó en conferencia de prensa que “desde hace años nuestro sueño es tener esta sala, que es exclusivamente para la atención de pacientes oncológicos en el hospital. Y hoy, gracias al trabajo conjunto con la autoridades municipales que nos brindaron este espacio, nosotros podemos hacerlo realidad”.

Según Nogal, actualmente avanzan las obras para finalizar esta sala para enfermos de cáncer en el centro de salud municipal de la localidad, que se espera que esté terminada en unos 120 días.

“Esto es realmente muy importante para el distrito porque nosotros, que somos pacientes de cáncer, hemos tenido que ir a ciudades vecinas para hacer el tratamiento y no todos están en condiciones económicas para hacerlo, ya que no todos tienen un seguro social que los cubra. Y en Azul, si bien existen otros lugares privados donde se pueden aplicar las quimioterapias, no todos tienen acceso, por lo que esto nos permitirá tener igualdad de oportunidades en materia de salud”, resaltó el Presidente de LALCEC-GAPPO.

En otro orden, Nogal indicó que ahora, al poder contar con esta sala, “uno de los proyectos que también tenemos es que haya un grupo de voluntarios que acompañe a ese paciente durante las aplicaciones, a través de diferentes talleres, pintura y otras actividades”. , que se puede hacer mientras se aplica la quimioterapia.

Por último, el doctor Martín Maraschio ha señalado durante la firma del convenio para la creación de esta sala que se instalará en el Pintos: «Estamos muy contentos de poder ofrecer este lugar donde, además, el paciente puede acudir con un compañero, que sabemos lo importante que es».

LOS DATOS

De acuerdo a lo referido, la sala tendrá capacidad para seis sillones, un despacho y un consultorio de enfermería. Además, en este espacio se podrá preparar la medicación, contando para ello -a modo de equipamiento- con la denominada campana de flujo laminar. Y como también indicó, personal del propio Hospital Pintos, especialmente capacitado para la atención de pacientes oncológicos, será el encargado de asistir a quienes concurran a esta sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.