Envían a la Legislatura el proyecto para bajar a cero el nivel de alcohol permitido al conducir

El Gobierno de Axel Kicillof presentó este lunes en la Legislatura porteña un proyecto de ley para bajar a cero el nivel de alcohol permitido al circular por calles y rutas de la provincia de Buenos Aires, algo que actualmente tiene un límite de 0,5 gramos de esa sustancia por persona. litro de sangre.

“El alcohol merma no solo los reflejos sino también los propósitos inhibitorios, esa sensación de euforia y de que todo se puede, que son elementos que provocan desgracias ligadas a la alcoholemia”, explicó el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D. ‘Onofrio. , quien confirmó que el proyecto finalmente fue enviado hoy a la Cámara de Diputados.

La iniciativa que prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo tolerancia cero con el alcohol en sangre para la conducción de vehículos, tomará rango parlamentario esta semana. Como punto inicial, establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo automotor con discapacidad física o psíquica, sin la correspondiente licencia especial, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que reduzcan la capacidad de conducción o con una concentración de alcohol superior a cero”. (O ) miligramos de alcohol.

Además, incluye penas por infringir la ley que incluyen arresto; la retención de la licencia e inhabilitación para conducir que va desde los tres meses para quienes tengan un nivel de alcohol en sangre superior a 0 y hasta 490 miligramos (es decir, 0,49 gramos) por litro de sangre; seis meses para conductores entre 500 y 999 miligramos; un año de inhabilitación para conducir para los que excedan de 1.000 y alcancen hasta 1.500 mg; y dieciocho meses para el infractor cuya cifra sea superior a 1.500 miligramos (es decir, 1,5 gramos) de alcohol en sangre.

Los infractores se enfrentarán a una multa; la obligación de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, como alternativa a la multa, y en caso de incumplimiento del pago, triplicará su valor. Finalmente, se procederá al “decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en vehículos esté expresamente prohibido”.

“Para nosotros la Seguridad Vial es fundamental ya que la Provincia de Buenos Aires tiene la lamentable estadística de 4 muertos por día en accidentes de tránsito. Hay que modificar la ley de tránsito para tener tolerancia cero con el alcohol al volante”, dijo D’Onofrio.

Cabe recordar que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 accidentes de tráfico. La tolerancia cero al alcohol rige como ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; por ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón (Mar del Plata), Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y Gral. Rodríguez; y en diferentes ciudades del interior del país. A su vez, existe una iniciativa federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para tratar el proyecto de ley de alcohol cero en el Congreso Nacional. (DIB) DF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.