«Estoy convencido de que Fanazul no sólo debe abrirse sino que nunca debería haberse cerrado»

Iván Durigón, presidente del Directorio de Sociedad de Fabricación Militar del Estado, dialogó con el programa “Radio Tiempo”, en el marco de la visita que realizó a esta ciudad con el objetivo de constatar los avances hacia la reapertura de FANAZUL.

Al inicio de la charla con el programa radial que es la producción de esta mañana, Durigón señaló que desde el inicio de su gestión se comprometieron a visitar todas las fábricas que integran FFMM.

“Azul tiene una situación especial porque lo encontramos no solo cerrado y desmantelado sino en un estado complejo para reactivarlo. Pero hubo una decisión del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa de volverlo a poner en marcha porque es uno de los ejes estratégicos”. plantas para la industria de defensa», explicó.

Asimismo, el titular de Fabricaciones Militares mencionó que “estuvimos acompañando al ingeniero Oscar Espinosa en esta difícil tarea que es reactivar FANAZUL”. Además, en la ocasión, el director de la fábrica fue homenajeado como excombatiente de Malvinas, por lo que se realizó un acto en homenaje a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

«Muchos Expectativas»

Por otra parte, Durigon resaltó que “para todo el complejo Manufacturero Militar es muy importante reactivar FANAZUL, y sobre todo creo que va a tener un impacto enorme en la ciudad”.

Sobre el proceso de reincorporación de los trabajadores resaltó que “estoy satisfecho pero no satisfecho, lo estaré cuando la fábrica esté totalmente reactivada y todos los trabajadores que quieran volver hayan podido volver a sus labores”.

“Hay que tener en cuenta que son trabajadores con conocimientos específicos y la verdad que duele mucho que aún no hayamos podido rehabilitar gran parte de ese plantel que fue despedido a finales de 2018”, dijo. .

De todas formas, Durigón dejó claro que “en esta última etapa estábamos dando paso a otros ingresos y la verdad es que estamos contentos con el número de reincorporaciones logradas en la medida de las proyecciones realizadas”.

“Había un objetivo de esta gestión que tiene que ver con no reincorporar a los trabajadores en la medida en que la producción no lo exigiera”, explicó, para luego agregar que “en el caso de Azul tenemos que ser muy minuciosos porque además de reactivar las producciones que ya se hicieron, hay otros proyectos nuevos».

De igual forma, el presidente de la Dirección de Fabricación Militar adelantó que “vamos bien, no a la velocidad que nos hubiera gustado, pero nos ha permitido reincorporar a los trabajadores. Este mes habrá nuevos ingresos y probablemente antes de junio habrá algo mas.»

Durigón también mencionó que “tenemos muchas expectativas, porque uno de los principales productos, que es el mastermix -un explosivo para la minería- ya sabemos que la primera gota o gramo que sale de FANAZUL ya se vende al Perú, porque tenemos firmó un contrato con una empresa multinacional que tiene sede en ese país».

Según se dio a conocer, esta firma no solo comprará el total de lo que se produzca en Villa María, sino que “en la medida en que podamos reactivar la fábrica Azul, ya existe un compromiso de compra por parte de esta empresa”.

De igual forma, el presidente de la FFMM dijo que la planta local está siendo reorganizada en cuanto a edificaciones para poder arrancar con nuevos proyectos productivos. “Nuestro objetivo es volver a fabricar TNT, que es tan importante en el complejo de Manufactura Militar. Esperamos que antes de fin de año podamos avanzar en este producto”, enfatizó.

«Nunca debí han cerrado»

En otro tramo de la charla con el programa “Radio Tiempo”, Iván Durigón expresó que “estoy convencido de que FANAZUL no solo debió abrir sino que jamás debió cerrar”.

Al mismo tiempo, advirtió que “de lo que vamos a necesitar producir, tenemos casi el 80 por ciento de la obra terminada”.

“Estamos trabajando en unos tanques que al principio de la evaluación entendíamos que podían funcionar pero ahora hemos visto que van a retrasar la producción. Teníamos planeado empezar en mayo con el mastermix, ahora estamos analizando que el inicio de eso se puede prorrogar hasta septiembre-octubre. producción puntual”, advirtió.

Para el funcionario, es fundamental tener en cuenta que “FANAZUL fue cerrada con muy malas intenciones, para que no volviera a abrir”.

«UN ABANICO AZUL grande y próspero»

Sobre el final de la entrevista, Durigón aseguró que “hoy me encuentro con una fábrica totalmente diferente y con mucha ilusión por parte de los que están trabajando. Obviamente hay la sensación de que nos cuesta empezar, pero creo que para la próxima visita estaremos en condiciones de poner en marcha algunas máquinas».

“Estamos pensando en una FANAZUL grande y pujante, como nunca debió dejar de ser”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.