Figuras destacables que nos dejaron en 2021

ROTURA

+ JOSÉ PEDRO «PEPE» OTERO – Falleció el 24 de enero de 2021 en Azul a la edad de 71 años.

+ ANTONIO CURA – Falleció en Azul el 18 de enero de 2021 a la edad de 92 años.

+ Dr. CÉSAR CARLOS TURCHETTA – Falleció en Azul el 12 de febrero de 2021 a la edad de 78 años.

+ OSCAR ALMEYDA- Falleció en Azul el 2 de marzo de 2021 a la edad de 78 años.

+ Dra. MARGARITA BEATRIZ MURICI Vda. de HOHL-falleció en Azul el 9 de marzo de 2021 a la edad de 86 años.

+ veterinario OMAR ALFREDO CARMISANO (CACHA) – Falleció en Azul el 22 de marzo de 2021 a la edad de 71 años.

+ ROBERTO EDUARDO DI GESU – Falleció en Azul el 12 de abril de 2021 a la edad de 69 años.

+ PEDRO ROBERTO BONGIORNO- Falleció en Azul el 11 de abril a los 77 años

+ veterinario JOSÉ ALEJANDRO GAU- Falleció en Azul el 25 de abril de 2021 a la edad de 74 años.

+ RODOLFO DOMINGO DI PAOLA (FITO DE POL) – Murió en Azul el 22 de abril de 2021 a la edad de 92 años.

+ RENÉ ATILIO VILLAREAL. Falleció en Azul el 23 de abril a la edad de 80 años.

+ Ing. ALBERTO PEDRO REY. Falleció el 17 de mayo de 2021 a la edad de 88 años.

+ PASTOR JOSÉ LUIS DEPASCUALE (Keli). Falleció en Azul el 4 de junio de 2021 a la edad de 56 años.

+ HORACIO ENRIQUE CRESPO. Falleció en Azul el 16 de junio de 2021

+ GUILLERMO CESAR VILLAGRAS. Falleció en Chillar el 21 de junio de 2021 a los 57 años de edad.

+ Dr. CARLOS ALBERTO MORENO-RAMIREZ – Falleció en Azul el 24 de julio de 2021 a la edad de 93 años.

+ HÉCTOR JAVIER BELECCO. Falleció en Azul el 1 de julio de 2021 a la edad de 54 años.

+ Prof. FIDELA CATALINA ANA BALDINI. Falleció en Azul el 10 de agosto de 2021 a los 79 años.

+ JULIO DIAB. Falleció en Azul el 16 de agosto de 2021 a la edad de 54 años

+ Granja. ADRIANA IULIANO Vda. de DIAB. Falleció en Azul el 28 de agosto de 2021 a los 60 años.

+ MARIA EMILIA (YOLI) PEROGGI VDA. DE CORDEVIOLA- Falleció en Azul el 16 de agosto de 2021 a la edad de 86 años.

+ JUAN ÁNGEL (CHICHI) PAGLIARO. Falleció en Azul el 24 de agosto de 2021 a la edad de 76 años.

+ PEDRO MIGUEL SCALCINI. Falleció en Azul el 23 de septiembre de 2021 a la edad de 66 años.

+ Dr. LUIS ALBERTO MANCINI. Falleció en Azul a la edad de 61 años el 21 de octubre.

+ HEBE HAYDEE PARMIGIANI Viuda de HIDALGO. Falleció en Azul el 1 de noviembre de 2021 a los 86 años.

+ Granja. MARIA SONIA LOCH DE GUERCI. Falleció en Azul el 11 de noviembre de 2021 a la edad de 45 años.

+ Dra. MÓNICA PERLI. Falleció en La Plata el 23 de noviembre de 2021 a la edad de 58 años.

+ RICARDO HÉCTOR BELLO. Falleció en Azul el 20 de noviembre de 2021 a la edad de 72 años.

sus muertes

El «Papá Noel Azul»: Osvaldo Balderrama.

OSVALDO ARTURO BALDERRAMA. Falleció en Azul el 23 de agosto de 2021 a la edad de 78 años. «Un hacedor de sueños». Osvaldo Arturo Balderrama fue, durante más de quince años, el «Papá Noel Azul» con especial dedicación a los niños que se encontraban hospitalizados en los centros de salud de la localidad. Pasó la Nochebuena con los más pequeños pero antes hizo un recorrido en vehículo, lleno de sorpresas, por diferentes instituciones. Cuando acudió al Hospital del Niño no lo hizo con las manos vacías sino que llevó un regalito a los niños hospitalizados. Se tomó una foto con ellos mientras su familia lo esperaba para brindar en su casa. Osvaldo realizó su última Navidad solidaria antes de la medianoche del 25 de diciembre de 2014.

Vivía en el Hogar Malere y ante la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de escritos y fotos recordándolo, siempre con una sonrisa.

Será uno de esos personajes que no se olvida porque dejó huella, tenía un gran corazón y era muy querido por la comunidad local.

Rosa «Blanca» Restivo vda. de Oyhanarte, en su jardín de flores.

ROSA «BLANCO» RESTIVO Vda. de OYHANARTE. Falleció en Azul el 28 de julio de 2021 a la edad de 86 años. Nos dejó un miembro de la «familia timer». Un miércoles a medianoche Rosa Restivo o Blanca Oyhanarte fueron a encontrarse con Juan Miguel.

Blanca nació en Azul, el 30 de agosto de 1934. Hija de Santa Seminara y Jorge Restivo, compartió ese hogar con sus tres hermanos Armando, Antonia (Ñata) y José (Pepe). Siendo muy joven se casó con el periodista Juan Miguel Oyhanarte y criaron a su único hijo, Horacio, en la esquina de Arenales y Guaminí.

Gran trabajadora en la cocina, pero principalmente en la repostería, impartió todos estos conocimientos en el Hogar del Buen Pastor.

Los que trabajábamos en Diario El Tiempo sabíamos quién era «La Gringa». Más de una vez al día y en algún momento su nombre aparecía en la Redacción. Dicen que a eso de las diez de la noche se asomaron desde el primer piso del periódico y, en la calle Burgos, el coche de Blanca estaba detenido esperando a Juan Miguel; para que ella cierre su aporte al diario para entonces sí, ir a cenar.

Todos sabemos que Juan Miguel vivió con pasión el ejercicio de esta profesión, pero encontró en Blanca su aliada, esa compañera incondicional de toda la vida y especialmente en los momentos difíciles. Los momentos familiares eran los domingos, después del almuerzo, salían a caminar por la ciudad, ya sea caminando si hacía buen tiempo o en el auto. Eso sí: de la gira tuvo «letras» para toda la semana en una de las secciones más leídas del diario, las «Tejas sueltas».

Juan Carlos Gonta, del diario Pregón.

+ JUAN CARLOS GONTA. Falleció en Azul el 11 de octubre de 2021 a la edad de 77 años. Es uno de los referentes históricos del periodismo local. Su trabajo comenzó desde muy joven en el periodismo gráfico como Diario Pregón. Con gran voluntad e integridad, Juan Carlos hizo de su periódico un centro de resistencia a la velocidad y despersonalización del periodismo. Luchó durante más de medio siglo por un periodismo con nombre y apellido y así se ganó el respeto y la admiración de las generaciones futuras.

Monseñor Emilio Bianchi Di Cárcano, Obispo Emérito de Azul.

+ MONSEÑOR EMILIO BIANCHI DI CÁRCANO. Falleció en San Isidro el 2 de agosto de 2021 a la edad de 91 años. Estuvo 30 años en la Diócesis, atento y educado. El padre Peter Oliver, actualmente párroco de Cacharí y con quien mantuvo una estrecha amistad durante 57 años, lo ayudó a descubrir su vocación sacerdotal.

Incluso han estado de viaje, por diferentes motivos, a la Santa Sede, Israel, Estados Unidos, entre otros.

Fue despedido por sus sobrinos con sus esposas, el alcalde Hernán Bertellys, el entonces jefe de gabinete, Alejandro Vieyra, y funcionarios municipales de Azul.

Maria «keyha» Garat, un amor incondicional por la enseñanza y mucho más, una buena mujer.

+ MARIA CELIA «KEYHA» GARAT. Falleció en Azul el 28 de abril de 2021 a la edad de 79 años. Maestro de corazón y alma. Por más de 20 años estuvo en la Escuela de Estética a la cual amaba apasionadamente al igual que a su familia. Trabajó como profesora de plástica primero y como vicio después. El recuerdo de ella quedó impregnado en las paredes de dicho establecimiento. Ella humilde, entregada, solidaria, se fue después de sufrir una larga enfermedad.

Daniel «Colo» Yarussi. A lo largo del año se le rindieron sentidos homenajes. Dejó un gran dolor en el mundo del rock.

+ DANIEL COLO IARUSSI. Falleció el 22 de agosto de 2021. Nació en Cali, Colombia. Con su padre, Mario que es baterista, su madre y sus dos hermanos llegaron a Azul cuando él era muy pequeño: 6 o 7 años. Empezó a dedicarse a la música cuando su padre le regaló una batería. Vivió y respiró música siempre en su casa. Aquí y en Cali. La banda de «Colo» era La patada. Aunque al mismo tiempo tocaba en bandas de música comercial en los bailes. Salamander, Vesubio, Wings Group. “Se prendía en todas”, diría su amigo, su hermano Omar “Manguera” Duhalde, quien también expresó para esta ocasión ¿Cómo lo recuerdo?, como un buen tipo, con un corazón enorme, sin gota de maldad y muy frágil ante la injusticia. Amaba a los perros, la música y su moto. Regresó a Cali aproximadamente en 1989. Durante el año se realizaron varios homenajes en NUPA y en el último Azul Rock, incluso el escenario lleva su nombre y fue recordado por los artistas cientos de veces aunque parecía que nunca era suficiente.

Un ciudadano notable que realizó muchas acciones por y con la comunidad.

+ ROBERTO KOBER. Falleció en Azul el 22 de enero de 2021 a la edad de 83 años. El destacado dirigente Roberto Kober se retiró hace algunos años de la actividad dirigente, debido a algunas dolencias físicas, Kober formó parte de la generación de vecinos de nuestra comunidad muy comprometidos con la proyectos de un azul próspero. Varias veces se le escuchó decir que, más allá de que no había nacido en esta tierra, se sentía «un azuleño más». Roberto nació el 29 de enero de 1937 en Capital Federal. De padres austríacos y polacos, integró una familia formada por cuatro hermanos que vivían en una casa de la Avda. San Martín y Nogoyá en la Capital Federal. Se casó con Clara Flikier y juntos tuvieron tres hijos: Guillermo, Gustavo y Andrea, quien le dio siete nietos: Iván, Kevin, Lucas, Camila, Bianca, Chiara y Martina.

Tuvo una activa participación presidiendo la subcomisión del Club Infantil Azuleño Alumni, cuando -en 1977, y tras un gran trabajo- se reanudaron con gran éxito las olimpiadas estudiantiles. También estuvo en la reconstrucción del Teatro Español y reapertura del Viceconsulado en Azul. Para celebrar el centenario de la primera publicación de una «Guía Comercial-Industrial Azul» (en 1885), Roberto Kober se puso manos a la obra y en 1986 revivió la propuesta de una nueva edición, denominada «Guía de Consulta», que aspiraba a reflejar en su páginas todos los poderes y cualidades del azul contemporáneo. El 27 de mayo de 1993, en las instalaciones de la Asociación de Empleados de Comercio, presidida por el histórico Cacho Ferrarello, se realizó una multitudinaria asamblea en la que se creó el Club Azul Voley. En aquella ocasión, un grupo de visionarios y amantes del voleibol crearon la institución, presidida por el propio Roberto Kober (socio fundador y primer presidente de la Institución), junto a Gustavo Borghi, José María Melfi, Ruben Tornabene, José Macaluso, Marcelo Costantini, Daniel Pérez Guedes, Cacho Ferrarello, José Macaluso, Omar Violante, Jon Uriarte y Hernán Ferraro, entre otros que apoyaron la iniciativa. Tras su creación, se convirtió en el primer club del país dedicado exclusivamente a la práctica del voleibol. Kober fue un impulsor de que en nuestra ciudad se proyectaran nuevamente películas en formato cine. En diciembre de 1995, a pedido del recién nombrado Intendente Barberena, se dejó ese espacio y se iniciaron los trámites ante el Obispado de Azul, en ese momento a cargo de Monseñor Bianchi Di Cárcano, y el Club Voley Azul se encargó de realizar la reapertura del Cine Universal, en la calle Bolívar 416, que durante varios años desarrolló una labor social, que permitió que muchos niños y niñas de nuestra comunidad tuvieran la oportunidad de ver películas en una “pantalla gigante” por primera vez.

Sin duda, la figura de Roberto Kober dejó una importante huella en nuestra comunidad, tanto por su labor comercial como por su fructífera actividad de liderazgo. Nuestro reconocimiento va para tan noble y suficiente labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.