Fuerte reclamo de Artistas Autoconvocados de Azul por políticas culturales que apoyen al arte

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

Ayer al mediodía, los Artistas Autoconvocados Azuleños se dieron cita en el Museo López Claro para marchar al Ministerio de Cultura y luego a la Municipalidad a entregar un petitorio.

Ocurre que desde hace un tiempo considerable se vienen desencadenando una serie de hechos irregulares en distintos espacios de la Comuna, además de que artistas independientes, ya muy desalentados por la falta de respuestas del Estado, se agruparon para proponer políticas culturales con elementos precisos y claros.

Así, los autoconvocados cortaron la esquina de San Martín y Colón para pedirle a la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Maya Vena, que deje su cargo con diferentes cánticos.

Posteriormente, caminaron hasta el veredón municipal donde se encontraban concejales de distintas cuadras para apoyar el movimiento.

Los cánticos continuaron y los aplausos llegaron cuando la artista plástica Silvina Mele dejó la petición -dirigida al jefe de Gabinete y de Gobierno, Alejandro Vieyra- en la Mesa de Boletos de la Comuna. Lo hizo acompañada de otros integrantes del grupo autoconvocado. Hasta el momento no se han recibido respuestas.

La marcha

En primer lugar, el docente Pino Giménez, antes de partir hacia la Dirección de Cultura, explicó que “esta autoconvocatoria de los artistas de Azul tiene un punto de partida, que fue cuando nos invitaron a exponer en el Museo López Claro y nos conocimos así que el espacio sufrió por cuestiones de antigüedad y abandono, en lo que tiene que ver con filtraciones y goteras. Esto dañó el techo y por la tormenta terminó cayendo, y obviamente… la exposición está cerrada».

“Esto lo compartimos con artistas de todas las disciplinas y después de la reunión salió una propuesta, que es una solicitud que decidimos entregar a la Dirección de Cultura”.

Luego mencionó que “cuando Alejandro Vieyra se enteró de esta movilización, primero nos convocó a una reunión que iba a ser hoy (ayer) a las 8 de la mañana. Supuestamente nos invitó a hablar pero al leer propuestas consideró que no queríamos hablar, pero que era una provocación, así que decidió cortar el diálogo y tampoco nos permitió expresar lo que estábamos pensando, lo cual es súper valioso ya que es el aporte de todos los locales. artistas que juegan un papel importante cuando el Municipio los necesita para participar en las pocas actividades que están haciendo”.

Después de esa expresión, leyó parte de la petición (ver recuadro aparte). Al terminar, Giménez -consultada por el duro cuestionamiento a la directora del área- aclaró que «en un momento creímos que sí, que ella era la directora del área, pero cuando Vieyra tomó la palabra y decidió proponer una reunión y al mismo tiempo despedirlo… entonces, ¿a quién le responde el Alcalde?, ¿el Director de Cultura?, ¿las direcciones? cultura, todas las producciones que se hacen alrededor de esta ciudad».

Agregó que “nuestra idea es seguir con esta situación. Hemos logrado reunirnos, hablar y respetarnos porque todos hacemos mucho por la cultura azuleña”.

Más voces del arte

De igual manera, EL TIEMPO conversó con algunos de los artistas de diferentes disciplinas, quienes también expresaron su permanente preocupación por la cultura en la ciudad. En la ocasión fue nuevamente Pino Giménez quien señaló que “teníamos que hablar del Museo López Claro, el único espacio que tuvimos los artistas para exhibir por la falta de mantenimiento cuando se cayó el techo. Lo que generó esta movilización, fuimos sumando voces de diferentes disciplinas y todas tenían un problema o esa decisión que tomó la Dirección de Cultura de seleccionar unas y otras no”. En este sentido, ejemplificó que “nos pasó que nuestro trabajo no se publicitó, ni tuvo la acogida que esperábamos”.

Con buena respuesta de los actores culturales, se realizó la marcha para exigir la promoción de políticas públicas en el campo del arte.

Por su parte, el muralista Martín Meza precisó, respecto a su sector, que “mi participación es como docente en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Estética y como muralista en la ciudad, que tuve la oportunidad de desarrollar. encuentros de muralismo invitando a gente de todo el país, el trabajo que se pone de manifiesto es la falta de políticas públicas en relación a la promoción, conservación y proyección del arte público, no solo en las que pude participar sino en las que ya existían antes como las de la Galería Piazza, el patrimonio que Salamone no dejó, entre otras. Es importante aprovechar que nos estamos juntando con los diferentes referentes del arte local para hacer una petición y dar cuenta de las diferentes situaciones, que son realmente tristes, no hay planificación estatal, sino decisiones arbitrarias».

Silvina Mele, luego de entregar la petición al Jefe de Gabinete y de Gobierno, manifestó que “la idea es que Alejandro Vieyra se reúna con nosotros como él quería. Nos convocó a una reunión el sábado pasado con la idea de dialogar. Como continuamos con la idea de la marcha y continuamos con la idea de manifestar a la comunidad para que sepan lo que está pasando, decidieron cancelar la reunión ayer (para el martes) a las 7 pm Así que ya estábamos autoconvocados y de ahí nos empezamos a movilizar y vimos que hay muchas carencias y falta de política cultural, no hay objetivos claros, no se sabe lo que va a pasar durante el año, no tenemos la posibilidad de cobrar cuando nos llaman para hacer una actividad, incluso la exposición y el taller lo hicimos gratis y tampoco nos dejaron publicitarlo, la difusión fue a través de los medios que nos conocen y nos acompañaron en la propuesta. salio muy bien para saber que pasara t o Las políticas culturales de Azul».

También destacó que “no tengo constancia de ninguna movilización cultural. Me parece muy importante porque ya no hay actividades culturales, eventos que se hacían todo el año como el Salón Nacional de las Artes, que surgió hace 36 años con Raquel. De Paula y ¿Qué pasó con eso? Menos premios, falta de importancia en los jurados. En fin, se perdió el prestigio que tenía esta actividad nacional”.

Sobre si la idea es que Vena deje su cargo, aclaró que “la idea es que ella nos responda, porque no le cae todo a ella. Es una intermediaria de Alejandro Vieyra. Por eso la reunión es con él”. Estamos preguntando por la Dirección de Cultura, que no está cumpliendo con las funciones que le corresponden y, además, suponemos, porque no puede ser que tenemos tanta información dando vueltas y nos preguntamos ante quién responde la Secretaría de Cultura”.

El proyecto que no fue

Es importante resaltar que existe un proyecto desde 2016 titulado: “Régimen Integral de Cultura Comunitaria y Servicios Culturales”, el cual fue presentado por el Colectivo de Artistas Independientes Colectivos de Cultura Comunitaria de Azul.

Él mismo nunca fue tratado. Planteó, entre otros temas, que haya una comisión comunitaria que intervenga en las decisiones del Ejecutivo en políticas culturales. Aclara que debe existir un fondo para el desarrollo de la cultura comunitaria con la intervención de la propia comunidad a través de una comisión. Hoy ese proyecto está en un cajón en el Consejo Deliberante.

En este contexto, la alcaldesa de Podemos Azul Natalia Colomé señaló el reclamo de los artistas y trabajadores culturales, “lo que demuestra la importancia de ser escuchados e incluidos en la planificación de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deporte; pero también del Consejo Deliberante. , podemos comprometernos a actualizar el Proyecto de Ordenanza del Colectivo Cultural Comunitario Autogestionario que fue presentado en septiembre de 2016 pero que finalmente no avanzó o no pudo implementarse; revalorizando el importante proceso participativo que incluyó numerosas acciones con diversos artistas y actores sociales actores, en busca de aportar al Plan Municipal de Cultura El proyecto propone la creación del Fondo de Cultura así como la creación de una comisión permanente con representantes de los diferentes sectores y agentes culturales capacitados, para una mayor articulación y coordinación de los eventos que llevarse a cabo en el territorio municipal; así como trabajar de manera conjunta con las asociaciones de promoción en c proyectos y acciones culturales».

Además de Colomé, en la marcha estuvieron presentes los concejales del Frente de Todos: Joaquín Propato, Silvio Santillán, María Inés Laurini, Laura Aloisi, Graciela Bilello; Jorge Ferrarello de Evolución Radical; y de Podemos Azul, Gigi Hiriart.

Al hablar con esta mañana, Propato consideró que «acompaño, como presidente del bloque, que tengamos cierta visión con el resto de los concejales del espacio, claramente la cultura es una expresión más de la pereza de esta gestión que se traduce en esta afirmación. Hemos llegado a un punto en que se dan los nombres propios de los funcionarios, eso habla de maltrato, maltrato y falta de política cultural que es una bandera para nuestra sociedad. Maltratan a los profesionales de la cultura. Por otro lado está Silvio Randazzo que forma parte del Espacio ‘Paisano Frías’, donde también trabajamos promoviendo actividades artísticas ante la falta de espacios culturales. No solo somos críticos con la gestión sino con un sector que apuesta por la promoción de actividades culturales”.

Petición

Propuestas para el encuentro de Artistas Autoconvocados Azul:

Nos autoconvocamos y marchamos hacia la Dirección de Cultura Azul, a cargo de la Sra. Maya Vena, para manifestar la falta de una política cultural por parte de la gestión municipal, con acciones, leyes, programas que regulen, protejan, impulsen y apoyen. financieramente actividades relacionadas con las artes y los sectores creativos.

Por las siguientes razones:

#Ignorancia del valor artístico local y de quienes producen obra en todas las disciplinas artísticas. La falta de un registro o plataforma de artistas azuleños de todas las disciplinas.

#Desaparición del Coro Agua Clara y el Ballet Municipal

#Incumplimiento del deber como funcionario público.

#Abuso de poder y violencia institucional en todos los ámbitos de su función.

#Reintegro de M. Inés Maddío, única profesora de la Escuela de Música con carácter permanente.

#Falta de políticas públicas en relación a la conservación, promoción, difusión y restauración del Arte Público en nuestra ciudad, como murales de artistas locales e invitados y esculturas.

#Que las Direcciones dentro del área de Cultura sean por concurso la toma de cargos.

#La no proyección de producciones de artistas locales en todas sus disciplinas a otros municipios.

#Necesitamos que las actividades artísticas propuestas por la Dirección de Cultura sean trabajo remunerado para los artistas de cualquier disciplina que participen.

#La no realización por dos años seguidos del Salón Nacional de Pintura y Dibujo de Azul (XXXVI) y su deterioro con el paso de los años: falta de premios económicos que estimulen la presentación de obras por su carácter nacional, falta de jurados imparcialidad y la falta de una sala de exposición de obras con las características necesarias para dar cobertura a esta propuesta.

#Falta de autonomía en la gestión del Museo de Arte López Claro de Azul, urge la conservación del espacio por ser el único lugar hoy en nuestra ciudad para realizar exposiciones y que no hay solicitudes de autorizaciones para producciones artísticas, ni selección de artistas por parte de la dirección de cultura en relación a qué artista se puede difundir, promocionar y permitir actividades y quién no. Es una falta de respeto lo ocurrido en el museo con la caída del techo por filtraciones previamente anunciadas, estando hoy cerrado con la obra de Silvina Mele y Pino Giménez adentro a la espera de alguna información.

Actualmente nos encontramos con una pérdida de producciones culturales, la no realización de propuestas teatrales, literarias, musicales, exposiciones visuales, danza, actividades creativas que se están perdiendo por un criterio de selección por parte de la gestión municipal, un único e indescifrable pero notoriamente antidemocrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.