Historias románticas contadas y cantadas en el Día del Idioma

Por Laura Méndez de la Editorial de EL TIEMPO

Organizada por la Asociación Civil Cervantes Ciudad Azul y auspiciada por el Estudio Filippetti y Asociados, se llevó a cabo una jornada en el salón cultural de la Asociación de Empleados de Comercio donde se presentó el pasado sábado el espectáculo «Canta y cuenta» con la participación de Maribel García en la narración y Mónica Badoglio en la música. La actividad se realizó en el marco del Día del Idioma.

Historias clásicas, lejanas, asombrosas y sorprendentes, contadas y cantadas. Estas talentosas mujeres dieron vida a un espectáculo en el que narraron cómo comenzaron los romances y el comportamiento de los juglares -personajes de la edad media-, que eran atrevidos, valientes, que salían adelante con los hombres. Historias que no se sabían porque no es lo que querían escuchar desde el inicio de un romance “es del género masculino” y “deben” ser escuchadas así.

Ellos, con mucho estudio, recuperaron una parte de la historia que no se conocía, pero que estaba escrita en los libros y que tiene que ver con canciones de romances como «La Catalina». Hay dos versiones y se canta en todo el mundo, pero una de estas versiones nunca se contó y de eso se encargaron Maribel y Mónica.

EL TIEMPO, previo a la función, conversó con los artistas quienes contaron cuándo iniciaron este proyecto y en qué consiste.

«Estamos hechos de palabras»

En primer lugar, Maribel informó que “soy narradora oral y tengo una maestría en museología social y uso estas dos disciplinas para contar historias viajando por todo el mundo: España, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países. .»

Recordó que el año pasado, junto a Marcela Sabio, otra gran narradora argentina reconocida internacionalmente, realizaron un museo titulado “Museo itinerante de la Quijotada Andante”.

“El caso es que durante la pandemia la presentación fue virtual, pero decidimos cuando lo haríamos presencialmente que íbamos a llegar a Azul y lo íbamos a poder contar”, dijo.

Continuó “con Mónica creamos un espectáculo que habla precisamente de los romances y de ese romancero del siglo XIV, lo propusimos y por eso estamos hoy aquí”, agregó.

Por su parte, Mónica explicó que “soy cantante, docente y muchas cosas más, trabajamos en diferentes lugares pero lo nuestro es viajar. Con Maribel compartimos este proyecto de narración y canciones sobre diferentes temas que tienen que ver con mujeres y realmente es un placer estar en lugares nuevos y estar con gente de esta ciudad».

Sobre los juglares, los artistas señalaron que “se acercaban a las cocinas, hablaban con quienes vivían en ellas y les contaban otras historias, les enseñaban a hacer música con objetos de cocina”.

Para finalizar, Maribel agradeció la invitación y concluyó “estamos hechos de palabras y eso es lo que vinimos a difundir”.

Es importante señalar que por ser el Día del Idioma, otros autores latinoamericanos y poetas argentinos realizaron una gira con letras romances y el público participó de estas canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.