Imputaron a Mercado Libre por supuesta publicidad engañosa

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor imputó a Mercado Libre y a 16 proveedores que operan en esa plataforma de comercio electrónico por supuesta publicidad engañosa. La acusación fue arreglada por exponer productos a los consumidores con la posibilidad de pagarlos a plazos sin interés, cuando en realidad tendrían un precio mayor que en efectivo.

A partir de una investigación de oficio, el organismo -que depende del Ministerio de Comercio Interior- detectó que muchos productos promocionados con posibilidad de pago a plazos sin intereses, tendrían publicaciones gemelas del mismo artículo y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar a plazos sin intereses, cuyo valor en efectivo era menor.

La inspección se realizó entre febrero y marzo de este año y se encontraron publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “descubrí un universo de descuentos hasta el 40% – hasta 12 cuotas sin interés” o «hasta el 50% de descuento y 12 cuotas sin interés», entre otros.

“De esta manera, se habría inducido a los consumidores a creer que se estaba ofreciendo la posibilidad de pagar los productos a plazos sin intereses, cuando no sería cierto, ya que las publicaciones a plazos tendrían un precio mayor”, dijo Defensa. Consumidor, en un comunicado.

Además, explicó que esta práctica constituiría un presunto incumplimiento de los artículos 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Protección al Consumidor, que obligan a todos los proveedores a brindar información veraz, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes. que preste y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emita.

Ahora, la empresa tiene cinco días hábiles para darlo de baja; En caso de que efectivamente se comprueben las conductas advertidas, se aplicarán las multas establecidas en la normativa vigente, que pueden llegar a $5 millones. (DIB)

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