Informe de instituto gremial ubica en 6,8% la inflación de marzo

La inflación de marzo se disparó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta un 9% ese mes, según un informe.

“La inflación de los trabajadores se disparó a 6,8% en marzo. Esta es una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018”, según el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET).

El informe señala que, al igual que en febrero, la suba de los alimentos «volvió a ser la gran causa» del aumento del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%. Con este dato, la inflación alcanza 16,1% en el primer trimestre del año a nivel general, y acumula 22,8% en alimentos en los primeros tres meses, advirtió la UMET.

Además, indicó que en marzo, “si bien la suba de Alimentos y Bebidas fue generalizada, fue particularmente impulsada por panes y cereales, que aumentaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)”.

La segunda categoría de alimentos con mayores incrementos en marzo fue la carne, con un aumento del 8,5%, mientras que los incrementos del pollo fueron los más intensos dentro de esta categoría (+16,5% en el conjunto), mientras que la carne bovina experimentó avances superiores al 7% , detalló el informe. Y agregó que lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%) e infusiones (6,7%) también registraron elevaciones muy altas. poderoso.

Sólo las verduras (4,5%), las bebidas (4,8% alcohólicas y 2,9% no alcohólicas) y las frutas (+2,5%) tuvieron alzas inferiores al 5% en el último mes.

Fuera de alimentos, la mayoría de los capítulos de la canasta superaron el 5%: Comunicaciones (+6,8%), Transporte (+6,6%, por autos y gasolina), Vivienda (6,1%, por incrementos en electricidad), Otros ( +6,1%), Vestuario y calzado (+5,7%) y Recreación y Cultura (+5,7%). Salud (+4,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,1%) y Educación (+1,9%) quedaron por debajo del 5%.

En ese contexto, el exministro de Educación Nicolás Trotta -quien también fue rector de la UMET- afirmó en su cuenta de Twitter que la inflación “está teniendo un mayor impacto en los ciudadanos de menores ingresos”. El INDEC dará a conocer el índice oficial de inflación de marzo el próximo miércoles.

Por el lado de los precios, la mesa oficial está trabajando en una «canasta nacional» protegida de entre 50 o 60 productos -más pequeños que los existentes en otros programas- que se pueden encontrar en todo el país. Que sean ampliamente accesibles y de referencia para todos. Fuentes gremiales la calificaron de «cesta de primera necesidad».

En el oficialismo, al menos en el «Albertismo», descartan que estas medidas de contención solo puedan tener éxito si consiguen anclar las expectativas del sector privado en el marco del acuerdo con el FMI, que prevé una reducción de la déficit fiscal, política monetaria de menores emisiones y tasas de interés reales positivas. Sin embargo, estas expectativas se ven dañadas a diario por los duros cuestionamientos que recibe el acuerdo dentro del propio Gobierno (en la cristiandad).

En el Gobierno esperan sumar en el futuro a los supermercados, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la mesa de enlace que representa a los productores rurales. Este último es un trabajo para Julián Domínguez.

La UIA había mantenido esta tarde su reunión del Comité Ejecutivo en la que se debatieron las ideas encontradas y qué posición tomar el Gobierno frente a la escalada inflacionaria. Otro tema que preocupó a los empresarios fue la falta de diésel que afecta la producción y la incertidumbre sobre el suministro de gas. Fuentes oficiales daban por hecho que la visita del presidente boliviano, Luis Arce, este jueves traería buenas noticias sobre el contrato que el país quiere cerrar desde diciembre con ese país por el gas. Guzmán también viajará a Brasil para buscar excedentes.

En la CGT, en tanto, ratificaron que no irán por un aguinaldo general. “Lo que queremos es avanzar lo más posible en la paridad. Cada sector sabe hasta dónde puede llegar y cada sindicato conoce bien a cada sector”, dijeron a esa entidad. Allí reconocieron que están trabajando en una “canasta de primera necesidad”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.