La comuna impulsa una importante agenda cultural para el resto del año

La subsecretaria de Cultura, Educación y Deportes Maya Vena hizo un balance de la celebración por el Día Internacional de la Danza realizada en los últimos días y que reunió a casi 500 bailarines de nuestra ciudad y brindó detalles de las actividades culturales que se realizarán en los próximos días. meses como la Fiesta de San Juan, la Fiesta Cervantino, la puesta en valor del circuito de la obra del arquitecto Salamone y los actos programados para las vacaciones de invierno.

Respecto a la reunión realizada el pasado viernes, la funcionaria dijo que “realmente estamos muy contentos porque participaron una gran cantidad de bailarines, institutos de danza y espacios que se dedican a la danza en nuestra ciudad y además con un gran público”.

Y agregó que “estuvieron todas las expresiones de este arte y la verdad que fue una fiesta, había muchas ganas de compartir un evento de estas características así que ya pensando y haciendo la evaluación para el próximo año”.

Por otro lado, informó que, a partir del trabajo conjunto de distintas áreas municipales, se está valorando el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone para reabrirlo este fin de semana con una exposición permanente y la entrega de los premios. del concurso foto tomada hace un tiempo llamada El Ojo en Salamone. En este punto cabe mencionar que las fotografías estarán expuestas en el lugar y el espacio estará abierto todo el año ofreciendo diversas propuestas y actividades.

En este punto destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con el Complejo Ronco, específicamente con el Museo Etnográfico y Archivo Histórico, especialmente en la primera visita guiada que tendrá lugar el próximo sábado en el Cementerio Municipal y en paralelo a la inauguración del circuito autoguiado. “Es un trabajo de investigación que el museo lleva realizando desde hace muchos años y lo estamos realizando de forma colaborativa. Habrá diferentes puntos dentro del Cementerio con un código QR para que uno pueda hacer la visita de forma privada ya que simplemente con el teléfono podrán ingresar a ver toda la información disponible y una vez al mes lo haremos con los profesionales de la institución quienes darán charlas alusivas”, dijo.

Actividades culturales abierto a la comunidad

En otro orden, informó que hasta el 9 de mayo está abierta la convocatoria para participar en el montaje de figuras de la Noche de San Juan que se realizará el 24 de junio, bajo el lema “La purificación del sol: Recibimos el solsticio de invierno”. .» “Está destinado a aquellas personas, instituciones, comisiones vecinales, grupos de amigos de instituciones vecinales que quieran sumarse a este tradicional encuentro, por lo que estaremos con todo el personal de la zona acompañando este proceso creativo en los barrios para que termine en un gran fiesta «.

Y expresó que “planeamos ese día también hacer un lindo tamborileo para acompañar este proceso de quema de los muñecos, así que con mucha expectativa”.

En relación al próximo Festival Cervantino que se realizará en noviembre, indicó que la convocatoria para participar en el mismo está abierta hasta el 15 de julio y este año trabajarán sobre la figura de Martín Fierro “ya que se cumplen 150 años de esta obra de José Hernández, entonces lo vamos a estar trabajando bajo el lema «De la Pampa a la Mancha».

Respecto a las vacaciones de invierno, indicó que “todos los años trabajamos en coordinación con La Criba, por lo que vamos a tener dos semanas con muchas actividades que esperamos puedan disfrutar”.

En este punto, apuntó que no solo se ofrecerán actividades en la sede municipal ubicada en el centro de la ciudad, sino que también se recorrerán los barrios, trayendo propuestas para los más jóvenes.

También se espera que la primera semana ofrezca diferentes actividades La Criba y la segunda semana la comuna.

En tanto, adelantó que a partir del 15 de mayo quedará abierta la convocatoria para el Salón de Artes Visuales, que luego de dos años de pandemia no pudo concretarse.

Por último, informó que del 9 al 15 de abril en la Plaza San Martín estará presente el Museo Itinerante de la Fotografía con obras de importantes fotógrafos latinoamericanos. Se puede visitar de forma libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.