La danza aportó calor a una fría jornada

Desde el principio de los tiempos, la danza, el baile y el movimiento como expresión humana es una de las actividades culturales más celebradas en todo el mundo.

Un cuerpo o varios que se contorsionan al compás de una melodía, creando una coreografía y transmitiendo un mensaje a escala musical.

La danza no siempre tuvo un día especial. Fue a partir de 1982, cuando la UNESCO lo proclamó como Día Internacional, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro.

¿Y por qué este día y no otro? Es que un 29 de abril, pero de 1727 nació el bailarín, coreógrafo y escritor francés Jean-Georges Noverre. Considerado el creador del ballet moderno, el artista realizó aportes fundamentales en el campo de la danza.

La bailarina dejó una huella imborrable en este modo de expresión que va más allá de banderas, fronteras e ideologías.

¿Por qué bailamos?

La celebración del Día Internacional de la Danza busca mantener vivo el espíritu de la danza como lenguaje y medio de expresión en todo el mundo. Por eso, el 29 de abril se celebra bailando en todos los rincones del planeta. Siempre fue recordado en las calles, en los espacios compartidos, en los locales de ensayo; también en las escuelas y en los diferentes escenarios en los que los bailarines muestran sus habilidades en este arte.

Cronología de los grupos

En Colón casi Yrigoyen participó el Instituto Superior de Danza de Cristina Sabella y Ximena Gallichio.

También arte en movimiento de Florencia Silva.

De la misma manera, se agregó el folklore con gato y luego chacarera.

El Taller Municipal «Peñi Mapu» contó con la participación de Facundo Ponce; el Taller Municipal Ballet Pampa de Ignacio Luna; el Taller de Folklore de la Biblioteca Monseñor Cáneva, a cargo de Marta Albornoz; el taller de danza folklórica argentina “Pilmayquén” en el Centro Cultural ADIFA y el taller de folklore en el Hogar de Jubilados Villa Piazza a cargo de Emilce Beriay;

Después le tocó el turno al jazz contemporáneo en Burgos casi Yrigoyen con Domenico Escuela de Arte y Danza de Eugenia Arrastua; Instituto Superior de Danza de Cristina Sabella y Ximena Gallichio y 875 arte en movimiento de Florencia Pereira.

Zumba en Burgos entre Yrigoyen y San Martín con la presentación del Personal Fitness Center a cargo de la profesora Gabriela Bazzano junto al staff; Mariana Olivera, Carolina Sobrino, Diego Seguí y Lucía Quintana.

Participaron alumnos de Zumba kids, Zumba Fitness y Zumba Gold; el Grupo Zumba Fitness y ZumbaGold del Club Alumni Azuleño liderado por Karina Monteleone; el grupo Zumba Fitness para adultos y Zumba kids. Zumba por Sandra Rott, por la instructora Sandra Rott.

Además, estuvieron las danzas alemanas en Burgos casi San Martín con el espectáculo del Conjunto de Danza Vesná de Juan Carlos Schell y danzas urbanas con 875 arte en movimiento de Florencia Pereira; Estudio de danza de la diversidad de Daiana Quevedo; «Las Estrellas Urbanas» del Club Cesuar de Yolanda Jara; BDC Danzas Urbanas de Jeremías Mundo; HSD (Baile Estilo Hip Hop) de Mauricio Eberle; El baile de la fábrica de Jano Maidana; Street DembowBailes Urbanos a cargo de Gastón Cilano y Erik Hourcade Break Dance.

No faltó el tango en la calle Colón casi San Martín de la mano del

Taller Municipal de Tango a cargo de Natalia Latini y Sebastián Zapulla; el Taller de Tango de Ricardo Huerta; el Taller Estrellas del Tango Juvenil a cargo de Cecilia Canevello y Ariel Gómez.

La danza árabe estuvo presente con la academia de danza árabe y folclore HORUS bajo la dirección de la maestra Rebeca Salto, la maestra Paola Bossi y la Escuela de Danza Árabe Sahara liderada por Sofía Díaz.

Ritmos latinos enmarcaron la jornada con Fitness Dance de Noelia Giunta.

El clásico hizo su aporte en el centro de la plaza con la Escuela de Arte y Danza Domenico de Eugenia Arrastua y el Instituto Superior de Danza de Cristina Sabella y Ximena Gallichio.

Se sumó la biodanza de Adriana Ríos. Al finalizar, todos los integrantes de los diferentes grupos bailaron con el público.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.