La edición del XV Festival Cervantino se pudo realizar de manera presencial

Del 8 al 17 de octubre se llevó a cabo el XV Festival Cervantino. Volvió al presencial en algunas actividades y otras se realizaron a través de la virtualidad.

Así, para destacar, hay que repasar estos días.

En principio se desarrolló bajo el lema Cervantes Piazzolla en el centenario del nacimiento del músico en 2021.

Así, la mayoría de las actividades estuvieron vinculadas a este tema.

Hubo exposiciones en el Complejo Ronco, sedes municipales, canto de candombe en la costanera, recreaciones para los más jóvenes, poesía, radioteatro a través de Radio Azul, danza, esculturas de hierro reciclado, música en su diversidad de géneros y espectáculos como el de Escalándrum. , entrevista a Eduardo Sacheri, Diego Reinhold, Buenos Aires Ballet y Raúl Lavié quien estuvo a cargo de cerrar las diez jornadas.

un paseo por Cervantes

Durante el primer fin de semana se realizó la XV fiesta en homenaje al centenario del natalicio de Astor Piazzola. El domingo 10 de octubre estuvo en el Teatro Español “Escalandrum” y el lunes la obra “Buenos Aires Ballet”.

Escalandrum, el grupo integrado por Damián Fogiel en saxo tenor, Nicolás Guerschber en piano y arreglos, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Martín Pantyrer en saxo barítono y clarinete bajo, Mariano Sivori en contrabajo y Daniel Piazzolla en El baterista estaba presentando su disco «Cien» en homenaje al músico Astor Piazzolla, que fue lanzado el 11 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que habría cumplido un siglo.

El nieto de Astor Piazzolla interpretó una de las canciones más icónicas de su abuelo: Adiós Nonino.

En tanto, ese mismo día, aunque por la tarde en el Complejo Cultural San Martín, el popular payaso Plim Plim brindó un colorido espectáculo que reunió a una gran cantidad de niños y adultos, en el marco del XV Festival Cervantino de Argentina «Cervantes – Piazzolla, tiempo en contrapunto».

Al día siguiente se llevó a cabo de manera virtual en el Museo Squirru la charla “Conversando con nuestra gente: Villa Fidelidad”. La actividad fue organizada por el Centro Cultural Ronco.

Buenos Aires Ballet se presentó en el Teatro. Las principales figuras del Teatro Colón junto a artistas independientes se dieron cita para ofrecer un espectáculo de primer nivel.

Además, como todas las obras centrales de la VX del Festival Cervantino, contó con una gran asistencia de público.

El miércoles 13 de octubre, el festival continuó en formato de entrevista. ¿El periodista? Nuestro compañero del diario EL TIEMPO Fabián Sotes, quien entrevistó al escritor y guionista Eduardo Sacheri.

Entre tantas obras que ha escrito, la producción literaria «La cuestión de sus ojos» se convirtió en la película «El secreto de sus ojos», con la adaptación de Juan José Campanella, que acabó ganando un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010. .

Nuestro compañero habló con él sobre el escenario del Teatro Español.

Sotes, quien en una amena y amena charla logró que Sacheri repasara distintos aspectos de su vida, su obra y hasta su relación con la fama.

Durante la conversación no dejaron de lado el perfil «maradoniano» del escritor y de hecho se refirió a «el 10». Aludió a su admiración pero sobre todo, a su respeto.

También opinó sobre el lenguaje inclusivo y afirmó que es la primera vez que se presenta después de la pandemia.

Diego Reinhold también estuvo en la XV Edición del Festival Cervantino. El artista desarrolló un monólogo en el Teatro Español, donde acompañó a un público con muy buena acogida. Reinhold es uno de los exponentes más admirados del stand up local. Su perfil multifacético le permite brillar como actor, conductor y bailarín.

Diego logró fusionarse con la nueva tecnología llamada Mapping, en proyecciones e imágenes en una retrospectiva de la historia de la música y el cine.

Hizo un juego de palabras muy rico que utiliza los términos comúnmente usados ​​en una computadora, los «programa» con doble sentido, pero no deja de lado el humor, constantemente. Además, trabaja con efectos visuales a través de la pantalla y se ubica en tiempo real. Es una pantalla sencilla, pero con mucho trabajo y un espectáculo moderno, actual; Diego Reinhold brilló en la XV Edición de este festival.

Todo terminó el domingo 17 de octubre con frío y retraso, Raúl Lavié ofreció un recital en la Plaza San Martín con su espectáculo Piazzolla Inmortal. Los grandes éxitos y canciones emblemáticas del compositor argentino estuvieron presentes en este día tan especial.

un proyecto mas que enriquecedor

Desde la Asociación Civil Ciudad Cervantina Azul a lo largo de 2021 estuvieron trabajando en lo que es su ideario: seguir construyendo la identidad como Ciudad Cervantina con acciones.

Se trabajó, desde principios de año, en instituciones educativas, con vistas a las Jornadas Pedagógicas, se diseñaron otros proyectos.

De ahí salió un programa en Radio Azul Cooperativa, que se llamó: Contrapunto.

En el camino, y enriqueciendo cada programa, estuvo la presencia de músicos azuleños como Juan Carlos Maddío, Jorge Sarraute, Cecilia Picaroni y Quique Ferrari, quien a su vez conectó con un bandoneonista de Olavarri, ahora radicado en Alemania, Joaquín Aitala, quien relató su trabajo musical con el gran Astor.

Junto con la música llegó la arquitectura en Nueva York de la mano de Claudia Bogliano, la literatura en palabras de Adriana Abaddie, Santiago Suñer y Lucía Juárez, quienes hablaron de Borges, Cortázar y María Elena.

Asistieron integrantes de la Asociación quienes dieron cuenta de su trabajo, Martha Zugasti quien trajo la producción de los “micros”, uno de cocineros y otro de creativos azuleños. La música y la literatura se interrelacionaron y enriquecieron. Como el aporte de Carlos Fortunato, del Centro de Extensión Cultural, institución que llevó a Piazzolla a Azul en sus momentos más convulsos.

Hacia la II Conferencia pedagógico y IV La ciencia de la biblioteca

Se realizó con cifras de relevancia a nivel nacional e internacional, las jornadas de formación docente y relatos de experiencias de aula.

Del 14 al 16 de octubre, Azul, Azul Ciudad Cervantina, hizo una fuerte apuesta por la educación. Con la participación de los institutos terciarios de la ciudad, UNICEN, Jefaturas Distritales y asociaciones civiles.

En las exposiciones se presentaron una serie de propuestas para acercarnos a la obra de Cervantes y al propio Cervantes a través de la escritura creativa, la escritura creativa digital y el reciclaje literario.

Luego le tocó el turno a Facundo Nieto, Profesor de Letras, Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Doctor en Educación, se desempeña en la Universidad Nacional de General Sarmiento como docente de las asignaturas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura y de la Residencia II. en Lengua y Literatura, y en la Universidad Nacional de Hurlingham como docente de Didáctica de la Literatura y Práctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura en un Contexto Formal.

En su intervención resumió: Habitualmente, las adaptaciones conllevan el prejuicio de ser consideradas «obras menores». Más severos aún son los prejuicios contra aquellas versiones para niños y jóvenes o destinadas a la lectura en el ámbito escolar. Afortunadamente, tres adaptaciones de El Quijote realizadas por autores contemporáneos de literatura infantil y juvenil ayudan a desmentir tales consideraciones: Las aventuras de Don Quijote, de Cristina Gudiño Kieffer, Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, de Adela Basch, y Los caminos de Quijote de Ángeles Durini.

El mismo día, junto a los relatores, estuvo presente Raquel Villalobos, quien llegó desde Chile. Estuvo participando en nuestra ciudad en el VIII Congreso Cervantes en 2015. Trabaja en dos áreas principales: las recreaciones del Quijote en Chile y la enseñanza y las innovaciones pedagógicas.

Actualmente es responsable del proyecto de investigación del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile: El Quijote recreado por niños y jóvenes mapuche: una lectura intercultural.

En su presentación adelantó que “El Quijote en el aula: diálogo intercultural”: El tema central del proyecto de investigación es revalorizar la recepción del Quijote desde la lectura de la cultura mapuche. La experiencia lectora que tienen los niños y jóvenes mapuche de una obra canónica de la literatura española. Se utiliza la primera edición realizada en Chile y Sudamérica en 1863, titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, abreviada por un entusiasta de su autor para uso de los niños y toda clase de personas, del español residente en Valparaíso, José Santos Tornero.

Como clausura de un encuentro por y para la educación y la formación docente, estuvo la ilustradora, referente nacional en el género, y quien fue formadora en el proyecto. Un Quijote ilustrado por los hijos de Azul, en 2008: Mónica Weiss.

Escritor y arquitecto que también educa, edita y diseña libros. Es gestora y productora cultural, es curadora de obras visuales y escénicas, jurado en concursos de ilustración, escritura y álbum. De su amplio currículum se destaca su labor como Jurado, docente en la UBA, curadora de exposiciones, entre muchas otras referencias.

Ha publicado más de 150 libros, entre ellos Dinosaur Birthday, Dinosaur Vacation, Hugo tiene hambre, ¿Quién está detrás de esa casa?, la Colección LOLA y la Colección Veinte Pasos.

El tema elegido para estos días: El libro álbum, de Caperucita Roja al Quijote.

De manera interactiva, hizo un recorrido por las especies destacadas, valorando el libro álbum, tan presente hoy en las aulas, y las formas de ver en las diferentes épocas, por parte de los distintos autores.

Además de su presentación, generosamente suma otro proyecto, ya que convocó a los participantes de su taller a trabajar por esta Jornada Pedagógica Didáctica Azul.

José Manuel Lucía Megías, CleaGerber y Julia Donofrio se sumaron al equipo directivo local con su enorme aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.