Las claves de la reforma del «sistema de salud integrado» que busca el Estado bonaerense

Las autoridades de salud reunidas en Mar del Plata en el Congreso Provincial de Salud publicaron una «Carta por un sistema de salud integrado y fortalecido», en la que llaman a «avanzar en la coordinación del sistema de salud» y «fortalecer el rol del Estado» dentro este sistema. De esta forma, queda como un texto donde se pone la primera piedra de la supuesta reforma del sistema de salud, que fue enfatizada por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y el diputado nacional Daniel Gollan en la clausura de la reunión. .

La carta comienza con tres consideraciones:

“El derecho a la salud se constituye desde la accesibilidad universal a los servicios con capacidad resolutiva adecuada a las necesidades, que se extiende a la protección activa frente a riesgos evitables, a la cobertura real de actividades preventivo-promocionales adecuadas a las etapas del ciclo de vida y al democratización efectiva del conocimiento y la capacidad de decidir de cada ciudadano».

“Desde hace más de dos años, una dramática pandemia ha llevado al límite la capacidad de respuesta de los servicios de salud, la resiliencia de las familias y comunidades, la capacidad de rectoría de los estados nacional, provincial y municipal, y las fortalezas y debilidades de nuestro conocimiento científico. -sistema tecnológico, así como las deudas acumuladas en materia de soberanía sanitaria».

“La experiencia adquirida frente a una emergencia sanitaria prolongada ha puesto de manifiesto la extrema fragmentación del sistema de salud en nuestro país y en nuestra provincia, sin dejar de destacar los innumerables ejemplos donde la capacidad normativa de los gobiernos, la resolución de problemas de insumos críticos y los innumerables Los mecanismos de coordinación formales e informales, en el marco del clima social generado por la propia pandemia, permitieron un desempeño sistémico muy superior al de ‘tiempos normales'».

«Muévete a la articulación»

Con base en estos datos, los representantes del Congreso Provincial de Salud declaran que:

“Debemos avanzar en la articulación del sistema de salud para que no existan diferentes ciudadanías según el tipo de cobertura, lugar de residencia, edad, nacionalidad, género o cualquier otro factor que por su sola existencia vulnere el derecho a la salud. todos, todos y todas».

“Debemos fortalecer el rol del Estado en sus funciones de rectoría sectorial, regulación de los agentes económicos proveedores de tecnologías e insumos esenciales, articulación de una red integrada de servicios asistenciales de los diferentes subsectores y provisión efectiva de servicios de acceso universal, georreferenciados con territorialidad”. responsabilidad»

“Debemos transparentar todas las formas de subsidios directos o indirectos al sistema de seguridad social, así como a los seguros privados (prepago, seguro de riesgos laborales, seguro de accidentes de tránsito, etc.) promoviendo mecanismos que estimulen, promuevan y garanticen las prestaciones de recuperación económica brindadas por el subsector público a los ciudadanos que cuentan con cobertura de seguro público o privado, lo que suele denominarse terceros pagadores».

“Debemos dar pasos concretos en el sentido de reducir el pluriempleo profesional en salud como mecanismo que contribuya a incrementar la pertenencia institucional, la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores de la salud, la educación permanente y la investigación traslacional.

“La atención primaria considerada como estrategia de reforma sanitaria sigue orientando las transformaciones necesarias del modelo asistencial y asistencial, articulando los distintos niveles de prevención con los distintos niveles de capacidad resolutiva, integrando desde la promoción de la salud y el primer nivel de atención hasta la reorganización de la los servicios más complejos con criterios progresivos de atención al paciente».

“Los agentes económicos, debidamente enmarcados en sistemas de regulación democráticos operativos y controlados, pueden cumplir una función pública”.

“Desarrollaremos mecanismos y dispositivos específicos que fortalezcan la participación social en salud tanto a nivel provincial como municipal, sumando la invaluable perspectiva de la ciudadanía a la construcción conjunta del derecho a la salud”.

«pasos concretos»

Continúa el texto afirmando que “el derecho a la salud se consolida y garantiza a través de una gran convergencia entre la sociedad y el Estado, entre los diversos subsectores, entre los diversos agentes económicos que tienen vocación de servicio público, con el protagonismo de la trabajadores de la salud y sus organizaciones sindicales y con la participación activa de nuestro pueblo».

“Hacemos un llamado a dar pasos concretos en las integraciones posibles y necesarias, aprovechando y sustentando los mejores rasgos solidarios surgidos en tiempos de pandemia y multiplicar los espacios y foros de debate para lograr un Sistema Nacional de Salud integrado –entre subsectores y niveles de gobierno-, fortalecidos en sus resultados, -cobertura, calidad, capacidad resolutiva, sostenibilidad- por una participación popular ampliada, orientada a garantizar el derecho a la salud”, concluye la carta presentada en la clausura del Congreso Provincial de Salud. (DIB) MM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.