Laurini dijo que «el anuncio de Bertellys se hizo de manera irresponsable y creando expectativas»

En la última sesión del Concejo Deliberante de Azul, se aprobó el oficio presentado por mayoría respecto a la rezonificación del ex inmueble Curtiembre Piazza, donde el Ejecutivo local -junto a un privado- prevé construir 800 viviendas en el marco del programa Procrear. II, tal como lo hizo público hace algún tiempo el alcalde Hernán Bertellys.

Esta iniciativa fue apoyada en la legislatura por los bloques Nuevo Azul, PRO, GEN, Evolución Radical y Podemos Azul.

Por su parte, la bancada del Frente de Todos decidió no apoyar este proyecto y fue Inés Laurini, alcaldesa de ese espacio político y también presidenta del órgano deliberante local, quien explicó a EL TIEMPO por qué decidió no votar positivamente por esta iniciativa. .

Al inicio de la charla con este diario, el legislador mencionó que “no apoyamos este proyecto porque resolver una rezonificación es una decisión en la que se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales”.

En ese sentido, Laurini remarcó en primer lugar que “cuando se decide una zonificación, básicamente se está decidiendo la densidad de población, y eso tiene que estar directamente ligado a un informe de factibilidad del servicio”.

“Esto -sostenía- no tiene que ver con la presencia o no del servicio, sino con la capacidad de atender a una densidad de población concentrada en una zona determinada. Y esa información faltaba”, acotó el alcalde de la FdT, quien dijo que -en segundo lugar- «los procesos de ordenamiento territorial son realmente muy largos y terminan resolviéndose en la provincia de Buenos Aires, porque la Municipalidad debe tomar esa decisión».

Una vez explicada esta cuestión, desde su punto de vista la iniciativa “no respondía a la urgente necesidad planteada por el alcalde”.

Un anuncio «para el apurado»

Asimismo, Laurini consideró que el anuncio de Bertellys sobre la necesidad de la rezonificación, que levantó «mucha polémica», se hizo «a toda prisa» y «terminó generando mucha expectativa».

“En el poco tiempo que teníamos, decidimos solucionarlo de una manera más meditada y estudiada, que es presentando una autorización de uso de suelo sujeta a un estudio de factibilidad del servicio y el programa urbanístico que se pretende realizar”, dijo. el legislador del Frente de Todos.

A lo declarado anteriormente, Laurini agregó: “Nuestro proyecto tenía la intención de dar tranquilidad a los ciudadanos, inversionistas y al programa Procrear, y no interferir ni entorpecer el proceso que se está llevando a cabo entre una iniciativa de vivienda y un inversionista que presentó una oferta que ya cerró el 17 de marzo».

Según la presidenta del Concejo Deliberante de Azul, «el anuncio de Bertellys fue hecho de manera irresponsable y creó expectativas», postura a la que -consideró- «nos tiene acostumbrados este alcalde», en alusión al respecto a lo ocurrido hace un tiempo con «la espectacularidad de la presentación del Proyecto Hábitat en Villa Piazza Sur».

“Creo que, fundamentalmente, la intención del Ejecutivo era correr el eje de otras discusiones que se estaban dando, como la situación de la salud y la cultura, el estado de los caminos de terracería y la inmensa cantidad de problemas que tiene Azul. «, dijo Laurini.

Además, el concejal del Frente de Todos concluyó que la actitud de los bloques que acompañaron el proyecto del oficialismo de recalificación del terreno de la ex Plaza Curtiembre fue «muy decepcionante». “Fueron presionados fundamentalmente desde la construcción de un operativo mediático, ya que salieron a acusar a los alcaldes opositores de que no nos importaba dejar sin hogar a 800 familias”, dijo en ese sentido.

«Siempre estuvimos muy prudente»

En otro tramo de la entrevista, el presidente del Concejo Deliberante señaló que desde la FdT siempre “fuimos muy cautos en mencionar el número de casas, porque no sabemos en base a qué datos el alcalde Bertellys hizo este anuncio”.

“Por eso traje a la sesión una lista de los proyectos en ejecución que tiene el programa Procrear en el interior de la provincia de Buenos Aires. Realmente ninguno supera las 200 viviendas”, explicó el intendente, quien luego se refirió: “Espero que la El número que menciona el alcalde es aproximado, porque realmente estaría respondiendo a la necesidad de vivienda en Azul”.

Al término de la charla con EL TIEMPO, Laurini enfatizó que “no queríamos ser cómplices de los mecanismos que utiliza el Alcalde para generar tanta expectativa. Fundamentalmente, por los anuncios que ha hecho Bertellys y que han fracasado”.

LOS DATOS

Laurini también aludió a las declaraciones que hizo a EL TIEMPO el Alcalde, refiriéndose a que “el Municipio no cuenta con terrenos de estas características para poner a disposición de este programa”. Esas declaraciones le preocupaban, considerando que “hace mucho tiempo que los concejales no hemos tenido acceso a la información del banco municipal de tierras. Y ahora vemos que están haciendo los sorteos en Chillar y Cacharí con la misma metodología que solíamos Chacras de Bruno y SOCOA, algo a lo que nos opusimos en 2018 cuando no acompañamos la Ordenanza que creó el programa, por considerarlo absolutamente irresponsable”, dijo el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.