Lo buscaban desde febrero pasado y fue detenido en el Gran Buenos Aires

Lesiones leves agravadas, amenazas coercitivas reiteradas y amenazas, en competencia real, son los delitos que en el marco de la investigación de un caso por violencia de género imputan a un hombre que fue detenido el pasado jueves en el conurbano bonaerense, luego de que había logrado permanecer prófugo de la justicia por más de dos meses.

A la espera de que se obtenga un cupo para su traslado a un penal de la zona, el imputado permanece en la primera comisaría local tras su captura, que sólo pudo producirse hace tres días tras ser hallado en Loma Hermosa, localidad ubicada en Noroeste del Gran Buenos Aires.

Originario de Benito Juárez, actualmente domiciliado en Azul y de 36 años de edad, el imputado de estos hechos de violencia de género fue identificado por voceros judiciales y policiales como Isaac Fernando David Luján.

A través del sumario penal que se tramita desde la UFI 1 con asiento en los juzgados de Azul que está a cargo del fiscal Marcelo Fernández, su detención había sido ordenada el 11 de febrero por Juan José Suárez, titular del Juzgado de Garantías número 3. .

Según indicaron voceros policiales, una vez que el imputado supo que su ex pareja lo había denunciado y que la orden de detención estaba vigente, decidió irse de Azul.

Tiempo después, distintas labores investigativas realizadas por personal policial sirvieron para determinar que actualmente se encontraba radicado en Loma Hermosa, lo que permitió hacer efectiva su detención este pasado jueves, durante una diligencia realizada en conjunto por agentes de la Primera Seccional local. y la Superintendencia AMBA Oeste II, según se informó en un informe difundido por la Comisaría Departamental Seguridad Azul.

Anteayer, viernes, el hombre había sido trasladado al Palacio de Justicia local para ser investigado por los ilícitos imputados en su contra, audiencia en la que optó por negarse a declarar, dijeron a EL TIEMPO voceros judiciales.

Agresiones y amenazas

Una de las causas penales por las que ahora se encuentra detenido Isaac Fernando David Luján se remonta a un hecho ocurrido el 26 de febrero del año pasado. Según se refirió en el presente proceso, ese día agredió a puñetazos en la cara a su entonces pareja y le provocó diversas heridas.

Además, en el contexto de un resumen anexo al anterior, se ha podido determinar que «en un contexto de agresiones físicas y psíquicas habituales» -tan pronto como comenzó a convivir en una vivienda de Azul con la víctima de estas actos de violencia de género- Luján “golpeó y maltrató a su pareja”, quien en varias ocasiones también la amenazó de muerte si lo denunciaba.

En ese contexto también se ubica lo ocurrido el primer día de febrero de este año, cuando el imputado le dijo a su entonces pareja: “Si no eres mía, no serás de nadie”, para luego comenzar a golpearla y quemarla. sus pertenencias y documentación.

En esta causa penal también intervinieron el Centro de Atención a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental y el Juzgado de Familia con sede en Azul, dada la situación de extrema vulnerabilidad en la que la joven fue agredida por el hombre que ahora se encuentra detenido.

Para el juez de Garantías que en febrero pasado dictó la medida de coacción al imputado, esa situación de la víctima de estos hechos había sido definida como de “peligro inminente”.

“No podemos dejar de señalar el alto contenido de violencia y la actitud sin escrúpulos que muestra Luján, quien reitera su conducta sometiendo violentamente a su pareja, pero también la violencia psicológica, consistente en amenazas y coacciones, todo lo cual se ha incrementado cada vez más. desde hace algún tiempo, a pesar de la intervención de los citados organismos, lo que revela el peligro manifiesto del presunto autor de los hechos investigados”, había concluido el Juez Garante cuando -hace más de dos meses- ordenó la detención de los imputados por estos actos de violencia de género.

Esa resolución también mencionó que Luján tiene antecedentes penales, lo que motivó hace un tiempo su condena “por hechos de violencia contra dos mujeres que fueron sus anteriores parejas”.

Si vuelve a ser condenado ahora por aquellos episodios que lo han mantenido privado de la libertad durante tres días, esas sanciones que registra como antecedentes penales computables tendrán como consecuencia inevitable que la pena que reciba sea efectiva y no condicional.

LOS DATOS

Cuando aún se desconocía el paradero de Luján luego de que se ordenara su detención en febrero pasado, al mes siguiente el Juez de Garantías que conoce de esta causa penal también había dispuesto que se interviniera el teléfono del imputado, luego de comprobar que en ese caso luego hizo un retiro de dinero. , a través de un cajero automático, desde una sucursal bancaria que se encuentra en el Gran Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.