Los Artistas Autoconvocados de Azul responden al Ejecutivo Municipal

DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE LA SEMANA PASADA

Los Autoconvocados de Azul responden al Ejecutivo Municipal

El miércoles pasado, el grupo de artistas se reunió con el jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Maya Vena, el director de Educación, Martín Laborda, y el director de Relaciones Institucionales, Sebastián Rogder -desde mañana asumirá como director de cultura- para discutir la falta de políticas culturales en la ciudad. A continuación el comunicado emitido por los artistas.

Respecto al encuentro que sostuvimos -el miércoles 13 de abril- con Alejandro Vieyra, Maya Vena, Martín Laborda y Sebastián Rodgers, el Colectivo de Artistas Convocado por Azul expresa:

-Nos recibieron diciendo “queremos escucharlos”, ya que este grupo se había expresado una semana antes a través de una petición que, además, fue difundida públicamente. Solicitud que Vieyra tenía en su poder menos de una hora antes de ingresar al Mostrador de la Municipalidad.

-El Ejecutivo Municipal no ofreció soluciones concretas en base a ni siquiera uno de los puntos fundamentales de dicha solicitud. Una (gran) mayoría de nuestras observaciones y nuestras propuestas fueron relativizadas, atendidas con evasivas o directamente ignoradas. Por citar ejemplos: «En el museo vamos a ver cuando empecemos las obras», «Veremos hablar con Inés Maddio», «Con el director del coro de Aguaclara, si es como dices, ya veremos». para llamarla».

-Revelan que -en promedio- la gestión de la cultura ignora groseramente las implicaciones que tienen (con un impacto medular) en la función que desempeñan. Por ejemplo, Vena informó que está prevista una nueva edición del Salón Nacional de Pintura y Dibujo. La convocatoria, según la información que brindó el funcionario, se abriría a fines de septiembre, mientras que el Salón sería inaugurado a mediados de diciembre. Un aproximado de 90 días para desarrollar una obra que pretenda ser premiada en un Salón Nacional.

-La única propuesta que, con generosidad, podemos tildar de concreta, es la de un Consejo Asesor, que se prevé esté integrado por miembros de nuestro grupo y los que designe Cultura. El trasfondo (aunque Vieyra nos anima a mirar hacia adelante a partir de ahora) en el desprecio de Cultura hacia los representantes de tantas disciplinas hace difícil confiar en este “a partir de ahora será diferente”, además de entender que la gestión municipal apela a esta asociación. definir responsabilidades que le correspondan de manera exclusiva.

Por cierto, el secretario de la Jefatura de Gabinete deslizó que sospechaba que nuestro motivo de estar en el Salón de la Cultura el miércoles por la tarde era sólo para criticar la gestión encabezada por Bertellys. Nos alarma ver: la falta de autocrítica, la chicana de clase baja, y la incomprensión de algo tan básico como si consideramos que Azul sufre una emergencia cultural, si el museo cuyo techo se viene abajo es el López Claro, que si Inés Maddio es despedida de la Escuela Municipal de Música, que si la alcaldesa, al considerar los logros culturales de su gestión (que inició a finales de 2015), destaca recitales de artistas internacionales y festivales que la Provincia puede y paga por, ¿A quién debemos expresar nuestro desacuerdo?

-En fin, salimos de la reunión con la convicción de que el Ejecutivo reacciona porque tiene que hacer algo y que lo descalifica y lo subestima para tratar de roer el relevo de nuestro grupo (en declaraciones periodísticas, Vieyra afirmó que esta acción de los trabajadores del arte El gobierno local lo ejerce sólo una porción, como si eso pudiera desmentirlo, si es así, ¿un alcalde o un concejal necesita ser votado por la totalidad de los ciudadanos para asumir su cargo?).

Y ACLARAMOS: la única cita a la que se ha comprometido este grupo es con miembros de los bloques de concejales, reunión prevista para el lunes 18 a partir del mediodía.

LOS DATOS

EL TIEMPO intentó comunicarse con quien será, a partir de hoy, el nuevo Director de Cultura, aunque sin éxito alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.