«No se ha puesto énfasis en desarrollar el PIDA I»

En la sesión de este martes del Consejo Deliberante, promovido por el bloque Frente de Todos, se debatirá un proyecto de Resolución relacionado con las agrupaciones industriales y el estado de cosas que actualmente presenta el PIDA I de esta ciudad.

La autora de esta iniciativa es la alcaldesa de la FdT Cecilia Martínez, quien ayer brindó detalles sobre esta propuesta legislativa.

“Es necesario conformarse una entidad administrativa

Al inicio de la entrevista con este medio, el regidor azuleña comentó que “el dueño de la tripería Heredia y Andrea Díaz, quien es su representante, se contactaron inicialmente con el Ministerio de la Producción -precisamente con el área de Parques Industriales- porque han estado viviendo durante mucho tiempo con una situación de inseguridad (han sufrido varios robos), con malas condiciones de acceso y con la falta de iluminación en el predio, entre otras cuestiones”.

Por lo anterior, se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes del área de Parques Industriales Provinciales; los propietarios de la empresa radicada en PIDA I; el líder del Frente de Todos a nivel local, Nelson Sombra, y la propia Cecilia Martínez.

Fue en ese marco que los funcionarios bonaerenses “plantearon que es necesario conformar un ente administrativo, lo cual está aprobado y habilitado por la Ordenanza 3616/14, que se encuentra vigente”.

En ese sentido, Martínez explicó que este ente administrativo funciona “como si fuera un consorcio que está conformado y administrado por la Municipalidad -que inicialmente es propietaria- y por quienes se adjudican cada parcela”.

Esta entidad también “tiene otras funciones, como articularse con otros parques industriales, intercambiar mercancías y gestionar para mejorar la producción. Y entre todas estas cuestiones está también el mantenimiento del inmueble”.

Según el regidor del Frente de Todos, los dueños de este emprendimiento también se reunieron con autoridades del Departamento Ejecutivo para tratar este tema. “En abril del año pasado desde la Municipalidad fueron a revisar el inmueble, le sacaron unas fotos, pero nunca le dieron respuestas, y fundamentalmente tampoco le han ofrecido formar este ente administrativo”, mencionó en ese contexto.

«No se ha puesto énfasis en el desarrollo ese Parque Industrial»

Por su parte, el alcalde Martínez señaló que “salvo durante la gestión del alcalde José Inza, en otras administraciones no hubo partidas presupuestarias para el PIDA I”.

“No se ha puesto énfasis en desarrollar ese Parque Industrial como se ha hecho con el PIDA II, ya que en el Presupuesto 2021 y ahora en 2022 hay una partida por su valor, pero es el 1% del dinero destinado al área. Realmente no es nada”, dijo el concejal de la FdT.

De igual forma, el legislador local destacó que “en Azul no tenemos una política de desarrollo de parques industriales realmente fuerte”.

«Insistir en que eso se cumple»

En otro tramo de la entrevista con este matutino, Cecilia Martínez refirió que en PIDA I “la garita está totalmente desmantelada, el acceso -como todas las calles de tierra del Partido de Azul- tiene pozos, no hay mantenimiento de los laterales , no se podan los árboles. Incluso hay un predio que la Municipalidad utiliza para el desguace de vehículos oficiales”.

Asimismo, el edil de la FdT ha advertido de que “no hay una política seria de instalación de empresas logísticas o de suministro que den un poco más de fuerza a ese polígono industrial”.

Del mismo modo, la concejala Martínez destacó que, este martes, “se va a ingresar una nota de estos empresarios solicitando una reunión con integrantes de los distintos bloques. Yo creo que irá a la Comisión de Producción, porque me parece que tiene que desarrollar una trabajo conjunto».

“De la Asamblea Legislativa ya tenemos una ordenanza que rige lo que se debe hacer al respecto. Lo que tenemos que lograr es insistir en que esto se cumpla”, dijo.

Por su parte, el legislador de Azul del Frente de Todos consideró que “cuando se analizan los presupuestos uno ve cuál es la política de gestión y en cuanto a industria no hay”.

«De la Provincia contamos con todo el apoyo

Al finalizar la charla, el intendente Martínez expresó que “teniendo la materia prima que tenemos en Azul en lo que tiene que ver con el trigo, la soya, la ganadería, la heladera DEVESA y demás, me parece que tendríamos que tener empresas dedicadas a agregar valor a toda esa producción».

Finalmente, el regidor de Azul destacó que “desde la Provincia tenemos todo el apoyo. El ministro Augusto Costa seguramente nos visitará el miércoles y está prevista una reunión para tratar este tema”.

“El Gobierno porteño está empeñado en impulsar políticas de refuerzo para la industria y eso no lo podemos dejar pasar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.