«Nos quedamos con la sensación que aún no tienen una agenda de trabajo armada»

La integrante del grupo ecologista Punto Verde Azul, Roció Bilbao, se refirió en diálogo con este diario a la reunión que mantuvieron hace unos días con los actuales responsables municipales del área de desarrollo sostenible y la posibilidad de generar acciones conjuntas en pos del cuidado del medio ambiente en esta ciudad.

Al inicio de la charla, Bilbao dijo que pudieron reunirse con la Subsecretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible, Alejandra País, y con la Coordinadora de Desarrollo Sostenible, Lic. Agostina Pérez Guedes.

“Nos quedamos con la sensación de que todavía no tienen una agenda de trabajo armado, País nos aseguró que iban a investigar las políticas que hay sobre el medio ambiente para darle continuidad al trabajo que venían haciendo desde el área”, él dijo.

En ese sentido, indicó que ambos funcionarios se pusieron a disposición de ese grupo local conformado hace más de un año para coordinar acciones conjuntas y señaló: “La cuestión ahora es ver cómo nos coordinamos, porque venimos trabajando en capacitaciones, sensibilización y separación de residuos con los recicladores y tenemos que ver cómo podemos ponernos de acuerdo para hacer algo concreto con el municipio».

“En Punto Verde Azul decidimos que antes de invitarlos a participar en nuestras sesiones, deben demostrar que pueden resolver algunos temas más urgentes. Si se suman, tendría que ser para aportar algo, porque hoy lo que es valorización de residuos es sólo lo hacen los recuperadores, el municipio se encarga solo del biberón del amor”, agregó.

Por otro lado, Rocío reconoció que durante la reunión con País y Pérez Guedes lograron obtener el visto bueno para visitar la EcoAzul, algo que les habían negado meses atrás cuando el encargado de esa cartera municipal era Gustavo Lorusso.

“Nos dijeron que íbamos a poder ir y nos pidieron un tiempo para acomodar unos temas que no sabemos cuáles serán. Desde que empezamos con el grupo queríamos ir a EcoAzul para conocer más sobre el problema, pero sabemos que el tema es mucho más complejo que el EcoAzul, porque hay una gran cantidad de residuos que hoy no llegan a ese lugar y hay algunas dudas sobre la recolección de diferentes tipos de residuos que la gente de Transportes Malvinas podría responder”, remarcó.


Rocío Bilbao sobre el encuentro: «Creo que vamos a tener que esperar un tiempo para ver si realmente ha sido un avance o si ha sido una pérdida de tiempo».

puntos verdes

Posteriormente, la vocera de Punto Verde Azul fue consultada sobre la actual política de gestión comunal en materia de separación de residuos, que por ahora solo contempla la instalación de tres contenedores en la esquina de Burgos y Belgrano.

“No supieron decirnos cuándo iban a avanzar con la instalación de los otros puntos. Asimismo, lo que cuestionamos no es que estén los contenedores, sino que no haya articulación con los recuperadores, porque si uno se basa en información oficial, esos desechos van a la EcoAzul”, explicó y continuó: “Y sabemos que en la EcoAzul no hay una planta de reciclaje, aunque hay recuperadores que dejan entrar pero no queremos ser cómplices Eso tampoco».

Y sobre el balance general que hicieron de la reunión de trabajo, señaló: “Creo que vamos a tener que esperar un tiempo para ver si realmente fue un avance o solo fue una pérdida de tiempo. un grupo desde hace más de un año y en ese tiempo los interlocutores han ido cambiando y antes estaba Giordano y había prometido separar residuos en Pablo Acosta y eso no se estaba haciendo».

una comisión de trabajo

Al término de la entrevista que le concedió diario EL TIEMPO, Rocío Bilbao dio detalles del proyecto que conducirá a la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles en el Concejo Deliberante, donde se conformará una comisión especial para trabajar en Residuos Integrales Administración. Sólidos Urbanos (GIRSU).

“La idea es precisamente llevar el proyecto de separación de residuos en Pablo Acosta para que se trate y se le dé cierta formalidad en el Concejo Deliberante y no quede al arbitrio o no de ningún funcionario de turno, porque los vecinos de Pablo Acosta Ya están separando la basura y hay algunos cortocircuitos entre la persona que tiene que traer la basura separada y los vecinos. Queremos que sea algo que quede a largo plazo y no algo momentáneo”, subrayó.

Y sobre la funcionalidad de la comisión que van a formar junto a diferentes actores e instituciones de la comunidad, opinó: “Hay que empezar a darle al Consejo Deliberante el papel que tiene y empezar a desvirtuar el hecho de que el ejecutivo hace o todo lo deshace a su antojo. Hay que darle al asunto la formalidad que se merece y ordenar todo el tema de los residuos, porque hoy tenemos varias ordenanzas separadas y hay que hacer algo más macro y de largo plazo”.

Un cartel que dice mucho. El grupo ecologista local lleva más de un año trabajando en la educación y concienciación medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.