Omar Rojas, condenado

El miércoles 18 de agosto, Omar Guillermo Rojas, quien durante muchos años fuera presidente de la Asociación Judicial Bonaerense perteneciente al Departamento Azul, conoció que había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión por la comisión de tres hechos en perjuicio de un joven con retraso mental del desarrollo.

A escala delictiva, esos episodios fueron definidos como el secuestro de una persona con el fin de atentar contra su integridad sexual -secuestro-, que los imputados cometieron “en competencia real de acciones entre ellos”.

Más de cinco años después de que un vecino lo denunciara al creer que en su auto el azuleño y exlíder del sindicato de trabajadores judiciales llevaba a la fuerza a una menor a un hotel para tener un encuentro sexual con ella. -algo que luego se descartó, ya que la víctima en ese momento era mayor- en primera instancia ese juicio al que fue sometido Rojas terminó con un veredicto de culpabilidad para él.

El fallo, que lleva las firmas de los jueces Inés Olmedo, Martín Céspedes y Joaquín Duba, aún no es definitivo; ya que la Defensa Privada de Omar Rojas -ejercida por los abogados Paolo Lamouré y Agustín Sala- decidió recurrirla ante Casación.

En lo que se llevó a cabo ese debate en el Tribunal Oral en lo Penal número 2, el fiscal Marcelo Fernández había pedido durante su argumentación que el también docente y ya retirado del Poder Judicial, quien actualmente tiene 62 años, sea condenado a «diez años de prisión». “por aquellos hechos por los cuales el autor sería finalmente declarado penalmente responsable, aunque con una calificación diferente a la sostenida desde la Acusación.

Mientras esta decisión de primera instancia adquiere firmeza, Omar Rojas sigue en libertad y debe cumplir con diversas obligaciones. Entre ellas, se le prohíbe salir del país y mantener cualquier contacto con la víctima y familiares de esa joven.

Su acusación había implicado que desde la dirección de la Asociación Judicial Bonaerense, luego de una asamblea que se realizó en una ciudad del interior de la provincia, fuera expulsado del cargo, lo que sucedió cuando este debate -que comenzó el 2 de julio- no había concluido. no empezó

Omar Rojas era el secretario general de la AJB del Departamento Azul cuando una comisión policial, tras la denuncia de un vecino, lo interceptó el 24 de julio de 2016 en la Ruta 3, en momentos en que transportaba en su auto a esa joven. . víctima de estos hechos por los que fue condenado en primera instancia.

“Ha quedado claramente demostrado en el debate que el 24 de julio de 2016 y días anteriores a esta fecha, el imputado Rojas secuestró en tres ocasiones a la joven víctima, quien tiene una capacidad intelectual restringida” y sobre quien “ejerció intimidación”, se mencionó. en el fallo en relación a las circunstancias de ese episodio y dos más que cometió Rojas.

La resolución también indicó que el exdirigente sindical de trabajadores judiciales “obligó” a la víctima a subirse a su automóvil, como lo había hecho en dos ocasiones anteriores. Y que lo hizo “para socavar su integridad sexual”.

Esos comportamientos incluían que, una vez, él la llevó a un terreno baldío para tomarle fotos desnuda; y que en otra oportunidad se dirigió a un hospedaje hotelero, situaciones ambas previas a que -aquel 24 de julio de 2016- personal policial lo interceptara en la Ruta 3 cuando también transportaba a la víctima en su automóvil.

“Todas estas maniobras, sacando a la joven del lugar donde se encontraba, impidiéndole el libre ejercicio de su voluntad para permanecer bajo su poder a través de la intimidación, fueron realizadas con el fin de someterla a conductas de abuso sexual”, sentencia el fallo. indicado; aunque finalmente estas actuaciones no se concretaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.