Pasó en Azul un 12 de abril

1836: Manuel Capdevila se convierte en el primer Juez de Paz designado en el Fuerte de Azul.

1854: Se funda la Escuela N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, siendo su sede el edificio existente contiguo al municipio. Desde 1968 se ubica en la intersección de las avenidas Mitre y Colón.

1855: La Escuela Pública Femenina inicia su actividad en una casa alquilada al Sr. Guillermo Lagleyze. Su primera maestra y directora es la señorita Carmen Silvina Bordera. En 1857 fue sustituida por doña Amalia S. de Lobato. Le sucedieron en esos primeros años: la señorita Carmen Etchenique, la señorita María Cabral, la señorita María Luisa Reulet, la señorita Quercilina Gil Navarro, la señorita María Magdalena Islas, la señorita Adela Rey, la señorita Luisa A. Arrastúa, el señor José Rípoli y la señorita María del Carmen Palavecino. . Actualmente es la Escuela N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”

1929: En la sala de la junta directiva del Jockey Club, se constituye el Colegio de Abogados, con las características de una asociación civil, integrado por los siguientes abogados: presidente José María Caputi Ferreyra, secretario Enrique Carlos Squirru; Vocales: Benito Baldovinos, Jorge García Quiroga, Carlos A. Leiva y Alfredo Prat. Luego tuvo tres «refundaciones»: 5 de septiembre de 1938, 30 de marzo de 1944 y 5 de septiembre de 1945, en las tres ocasiones en la Biblioteca Popular de Ronco. El 24 de junio de 1968 se inauguró el moderno edificio en la Avenida Humberto I (hoy Perón) Nº 514.

1967: Francisco Toscano asume el cargo de Alcalde Municipal en reemplazo del comisionado interino Raúl Pedro López Pedraza.

1969: La oficina central del Banco de la Nación Argentina informa que construirá un nuevo edificio para la sucursal Azul. Se construirá este año en el solar de San Martín y Burgos.

– La Junta Directiva de la Cooperativa Eléctrica de Azul se reúne con los ganaderos lecheros y le dan todo su apoyo para la realización del proyecto de cooperativa lechera. Están presentes por los lecheros: José Christian Ruppel, Rufino Federico Saizar, Santos Seminara, Noel Layús, Antonio Arana, Lorenzo F. Gorts, Eduardo Pedro Cordal, Juan Villar, Salvador Deleo, Antonio Seminara, Miguel Gallo, R. Fernández Llanos , Antonio Oscar Pose, Héctor Pedro Bourdette, Juan Carlos Embil, Juan Salinas, Anselmo Errobidart, Ricardo Nabarlats, Raúl H. Ghisoli and Julio Bustos.

-Se conforma el Centro Regional de Azul, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante una reunión en el salón principal de la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 2 “Vicente Pereda”. Por primera vez se pone en funcionamiento un curso de nivel universitario en la ciudad. En el acto participan el alcalde municipal Francisco Toscano, el obispo monseñor Manuel Marengo, el delegado del flamante centro Carlos Alberto Cella, y el representante de la UCA doctor Francisco Valsecchi.

1972: Por suerte, sin víctimas ni heridos, se produce una fuerte explosión en la planta K de la Fábrica de Explosivos Navales Azul.

1995: Se firma la escritura de traspaso de dominio de la Casa de López Claro -Avenida Mitre 410- adquirida por la Municipalidad, con la galería de arte incluida compuesta por 36 obras. Ante el notario Enrique Squirru firmó por la familia la señora Emilia Elvira López Claro de Galassi y por el municipio el intendente Dr. Héctor José Rodríguez.

1999: En el auditorio de la Escuela Normal, se inaugura oficialmente la carrera de Derecho en nuestra ciudad, con el auspicio de las Universidades del Rosario y del Centro. El acto es presidido por el intendente municipal Juan Atilio Barberena, el presidente de la Cámara de Casación Penal provincial Federico Domínguez, el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Pugliese, el profesor Miguel Ciuro Caldani de la Universidad del Rosario y la
Presidente del Colegio de Abogados Azul Luis Miralles.

2012: El reconocido chef y conductor de televisión Ariel Rodríguez Palacios firma escenas para su programa de Canal 9 “Sabor Argentino” de nuestra ciudad. Lo hace cocinando en
Boca de las Sierras, el parque municipal y en la Plaza del Quijote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.