Primera reunión con intención de que «se recupere el salario» frente a la inflación

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los cinco gremios docentes con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- inauguraron la Paridad Federal del sector, ocasión en la que acordaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizado la próxima semana. Siguiente.

Perczyk aseguró que el Gobierno tiene «la decisión política de que los trabajadores recuperen sus salarios», tras inaugurar la Paridad Federal en cumplimiento de «lo establecido en la última reunión realizada en noviembre para reabrir el diálogo este mes».

En la reunión participaron los integrantes del Comité Ejecutivo de Ministros y los gremios, para analizar “la pauta salarial con la que se acordó revisar la paridad y proyectar hacia adelante; el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la próxima semana con los ministros de Salud, y el Programa Nacional de Aprendizaje Permanente Nuestra Escuela, y se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley de Financiamiento Educativo”.

“Se está trabajando para iniciar un curso escolar con presencia plena y segura y recuperar la normalidad escolar, que en definitiva es la normalidad social. El compromiso del Gobierno es que los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación y recompongan su salario para recuperar el poder adquisitivo”, dijo el ministro.

El último acuerdo alcanzado en noviembre de 2021 determinó un piso salarial de 41.250 pesos para un cargo o su equivalente a partir de diciembre de ese año.

A la reunión asistieron el jefe del Gabinete de Educación, Daniel Pico; la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; Ernesto Cepeda y Sara García (AMET); Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi, Sonia Alesso y Juan Monserrat (Ctera); Sergio Romero, Vicente García Isfrán y Roberto Cabanas (Sindicato Argentino de Docentes, UDA); Marina Jaureguiberry y Jorge Kalinger (Sadop) y Laura Man, Fabian Felman y Omar Aita (CEA).

Los cinco sindicatos con representación federal son la UDA, la Unión Argentina de Profesores Particulares (Sadop), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación de Profesores de Educación Técnica (AMET), que definir la paridad nacional.

Sonia Alesso, titular de la Ctera, había indicado que le presentaría hoy al ministro la necesidad de producir un aumento salarial inmediato, mejoras en las condiciones laborales y una variada agenda de temas de salud, entre otros.

“Los docentes saben que el contexto económico actual es difícil, pero es necesario acordar un aumento de salarios para vencer la inflación”, dijeron Alesso y el diputado Roberto Baradel, precisando que también hablaron con Perczyk sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales en las escuelas. y condiciones de salud e higiene que permitan «un regreso seguro a la asistencia».

El dirigente agregó que también explicaron a los funcionarios que se debe implementar el Programa Nacional de Formación Gratuita del Profesorado Permanente, y que todos los representantes gremiales y el ministro abordaron la discusión del convenio marco de la actividad para avanzar en la convención colectiva de docentes. . (DIB) ACR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.