Se celebrará el 130° aniversario de la Biblioteca Popular B. J. Ronco

El próximo domingo 8 de mayo la Biblioteca Popular de Azul Bartolomé José Ronco cumplirá 130 años. Un grupo de maestros, entre ellos José María y Eduardo Darhanpé, Víctor Nigoul, Arturo López Claro y Abelardo Cano, nombró una primera comisión provisional el 8 de mayo de 1892, y así comenzó a funcionar la Biblioteca Popular de Azul, que en 1904 obtuvo personería jurídica. .

Es una de las bibliotecas populares más antiguas y completas del interior de Buenos Aires. Se fundó oficialmente en 1892 y la casa donde funciona actualmente se construyó con ese fin en 1910, en el centro de la localidad, en la calle Burgos 687. Se realizaron modificaciones con el tiempo para optimizar el uso del espacio y responder mejor a los requisitos de los usuarios.

Bartolomé José Ronco asumió la dirección de la Biblioteca Popular en 1930 y fue elegido ininterrumpidamente para dirigirla hasta el 6 de mayo de 1952, fecha de su muerte. A partir de ese año, la Biblioteca Popular de Azul pasó a llevar el nombre de su benefactor, por decisión de la Junta Directiva.

Complejo Cultural Ronco

Junto con el Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru, la Casa Ronco y la Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte (que fue instalada el 4 de julio de 1991 en una de las salas de la Casa Ronco), la Biblioteca forma parte del Complejo Cultural Ronco, el cual tiene como principal objetivo poner en valor el patrimonio y la cultura local, regional y nacional, lo cual se canaliza a través de los tres edificios y las cinco dependencias.

Su presidenta es Sara Fusaro y su vicepresidente es Gabriel Eilers.

Biblioteca

La Biblioteca cuenta con más de 77.000 volúmenes que abarcan las distintas ramas del saber, historia, literatura, arte en sus distintas expresiones, geografía, educación, derecho, biografías, novela, poesía, teatro, etc. También fondos de «Libros Antiguos y Ejemplares Raros publicado desde 1562.

Sus colecciones tienen un enorme significado histórico y cultural.

Su misión fue y es promover la formación de lectores, garantizar el libre acceso a la información y promover la difusión de la cultura local y nacional, apoyando la educación en todos sus niveles, la investigación y la creación. Siempre ha sido uno de los centros culturales que ofrece oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de contribuir al desarrollo social y cultural de Azul y la zona.

Tiene espacios para libros antiguos (hasta 1820) y para una videoteca, que se organiza a partir del legado de Cacho Nebbia.

La Biblioteca realiza diferentes proyectos con otras instituciones, se organizan conferencias; talleres literarios; cursos; donaciones de libros a otras bibliotecas, especialmente rurales; presentaciones de libros y diversos eventos culturales.

Su Sala de Lectura está abierta a toda la comunidad, de lunes a viernes, de 14:30 a 20:30 horas, con la presencia de Luisa Fusaro, Cintia Shiroma y Candelaria Schang.

Celebracion

En el marco de diferentes actividades que se programan para el año, el próximo domingo 8 de mayo a las 18:00 horas, se realizará el acto de celebración del 130 aniversario de la Biblioteca, en su sede de Burgos 687. Se hará un reconocimiento a expresidentes y excolaboradores y luego se brindará. La Junta Directiva invita a toda la comunidad a acompañar tan grato momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.