Se disparan las proyecciones de la inflación para 2022 y llegaría al 60%

Según estimaciones de analistas y consultores bancarios encuestados por el Banco Central, la inflación en 2022 alcanzará el 60%, de continuar la tendencia actual. Las previsiones de los economistas se dispararon en el último mes y encadenaron su séptima subida consecutiva. Para el Ministro de Economía, nuestro país no está exento de la ola inflacionaria mundial “sin precedentes en décadas”.

A fines de marzo, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2022 será de 59,2% interanual, 4,2 puntos porcentuales más que lo esperado hace un mes, según la Encuesta de Expectativas de Mercado (REM). , citado por El Cronista.

Este repunte en las proyecciones ocurre en el mismo mes en que el presidente Alberto Fernández lanzó la «guerra contra la inflación». En tanto, días atrás la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que en el país “no hay riesgo de hiperinflación”.

La pauta de inflación contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el año calendario 2022 está entre 38% y 48%, muy por debajo de lo que proyectan los analistas.

Los participantes del REM, por su parte, revisaron las previsiones de inflación para 2023, situándola en el 47,5% interanual (2,5 puntos porcentuales más que el REM de febrero) y para 2024 hasta el 40,9% interanual (3,2 puntos porcentuales). superior a la encuesta anterior).

Predicción

Para marzo, los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 5,5% mensual. Los datos oficiales del Indec se darán a conocer el miércoles 13 de abril.

En febrero, quienes participaron en la anterior encuesta REM estimaron una inflación mensual de 3,9% y el dato observado en ese mes terminó siendo significativamente mayor, llegando a 4,7 por ciento y con un alza en alimentos de 7,5 por ciento. ciento.

«Ola inflacionaria sin precedentes»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer por su parte que el mundo sufre una ola inflacionaria «sin precedentes en décadas» y reconoció que en la Argentina esta situación golpea «fuerte».

“Marzo ha sido el peor mes de inflación en todo el mundo. Vemos cosas completamente anómalas”, dijo Guzmán a la agencia estatal Télam tras reunirse con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en la sede de la Federación de Industrias. del Estado de São Paulo (Fiesp).

“Había presión en la economía mundial por los precios y se sumaba la guerra en Ucrania, que es de enorme magnitud en cuanto al impacto en las cadenas productivas de alimentos, minerales y energía”, subrayó el ministro.

El dólar

Mientras tanto, el tipo de cambio seguirá subiendo a un ritmo más acelerado en abril mientras que la devaluación en 2022 alcanzará el 51,1%, por lo que volvería a quedar rezagado con respecto a la inflación.

Con estas cifras, se espera que el dólar oficial alcance los $154 a finales de año. (DIB) MM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.