Se realizó el Tercer Encuentro Hernandiano

COMENZÓ EL 27 DE NOVIEMBRE

Se realizó el Tercer Encuentro Hernandiano

El primer día fue en Casa Ronco donde un importante número de alumnos de escuelas rurales pudieron presentar sus fotografías. Posteriormente, el martes, el escritor Pablo Zubiarre presentó su libro «Sin nido en este suelo». Cerró el tercer día con proyección de cine, debate y música en la Biblioteca Ronco.

El pasado sábado 27 de noviembre se inició en Azul el Tercer Encuentro Hernandiano. El primero de los días, la cita se celebró en Casa Ronco, se prolongó el martes en la Biblioteca Ronco y finalizó en el mismo lugar, dos días después con cine, charla y música.

En una de estas sesiones estuvo el escritor ayacuchano Pablo Zubiarre, quien presentó el libro “Sin nido en este piso”.

itinerario de José Hernández

El Tercer Encuentro Hernandiano inició el sábado con la inauguración de la exposición fotográfica «Los Paisajes Rurales de Martín Fierro» de niños de escuelas rurales del Partido de Azul y la exposición permanente de diarios de la época en que «El Gaucho Martín Fierro» fue publicado. y «La Vuelta de Martín Fierro», en Casa Ronco.

La actividad fue impulsada por la Asociación Azul Solidario y el Complejo Cultural Ronco, en el marco del Proyecto ProMeCER y en coordinación con la carrera de Fotografía de la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”, y la Sede de Educación Distrital Azul dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, el martes 30 de noviembre en horas de la tarde en la Biblioteca Ronco, el escritor ayacucheno Pablo Zubiaurre presentó “Sin nido en este piso”, una aproximación al tiempo, al espacio ya la figura de José Zoilo Miguens.

Estaba ofreciendo su perspectiva del libro, cómo y cuándo decidió escribirlo, contando anécdotas que son parte del proceso de elaboración de la obra.

En la portada de su libro, el escritor afirma que «José Zoilo Miguens formó parte de un momento crucial en la historia de la Provincia de Buenos Aires y del país. Pertenecía a una familia acomodada económica y socialmente, disfrutaba de una buena educación, y desarrolló una alta formación cultural en su época, supo aprovechar con seguridad las comodidades y avances que la gran ciudad comenzaba a ofrecer en aquellos años posteriores a la unificación nacional, y sin embargo decidió hacerse vecino de la provincia interior, en un espacio cercano a las Sierras de Tandil, donde se convirtió en Juez de Paz, pionero, productor, fundador y protagonista de una historia alejada de las comodidades y del gran mundo, a la que regresó cuando la capital atravesaba un dolor enorme , que es tan comprensible para nosotros en nuestros días».

Dos días después, el Tercer Encuentro Hernandiano finalizó con una proyección y charla en la Biblioteca Ronco a cargo de Alfredo Vivarelli. De esta manera, El Gaucho podría verse en el cine argentino. Todo terminó con música de Matías Sasale.

Asimismo, durante los tres días se exhibieron ejemplares de los diarios de Azul: La Razón, El eco del Azul y El Heraldo del Sur del período 1872-1879 y bibliografía argentina y mundial del mismo período que reflejan los hechos ocurridos mientras José Hernández daba vida a «Martin Fierro» y «La Vuelta de Martín Fierro». Asimismo, en el Museo se pudo recorrer la platería gaucha, la sala de armas y la tienda de abarrotes que permite visualizar la hora.

Todas las actividades fueron apreciadas por un público amplio y diverso según la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.