«Se trata de una política para que los trabajadores y los sectores más vulnerables no pierdan poder adquisitivo»

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abrió el proceso de inscripción del bono de refuerzo económico de 18.000 pesos para jubilados, pensionados, trabajadores informales, monotributistas A, B y sociales, y trabajadores de casas particulares, cuya primera etapa inició el pasado jueves con la actualización de datos en la web, en el marco de un proceso que durará hasta el 7 de mayo.

En diálogo con EL TIEMPO, Xavier Cabrera, titular de la UDAI local de la organización, brindó detalles sobre esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional.

En principio, el titular de la Oficina Azul de ANSES comentó que este refuerzo de ingresos se compone de dos modalidades.

El primero de ellos es para jubilados y pensionados, que “se pagará automáticamente con el abono de mayo, con el horario habitual, a partir del día 9 del próximo mes con el número cero”.

“Serán pagados todos aquellos beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, que perciban hasta dos mínimos, es decir, 75.200 pesos. Y a su vez, hasta esa cifra, se les pagará un aguinaldo proporcional”, señaló. explicado.

Respecto a la otra modalidad, Cabrera señaló que “está dirigida a los trabajadores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad: trabajadores informales, monotributistas A y B, monotributistas sociales, y trabajadores de casas particulares”.

“Tendrán que registrarse a través de la página web de la ANSES, que ya inició desde el jueves pasado”, agregó.

En la misma línea, el titular de la organización Azul UDAI adelantó que “el registro consta de dos etapas. Para la primera de ellas -abierta desde el jueves con el CUIL y la clave del seguro social- se puede ingresar al sitio para actualizar los datos. es importante porque de esta manera la organización mantiene su base de datos actualizada y ver a qué universo va a llegar el bono”,

“Después, a partir del día 29, se completará el registro firmando una declaración jurada para hacer la solicitud de refuerzo de ingresos. Y también tienen que cobrar el CBU en el que lo van a recibir”, dijo.

Xavier Cabrera enfatizó que el registro cierra el 7 de mayo pero «es importante completar estas etapas porque el resultado estará disponible el 5 del próximo mes y todos sabrán si tienen derecho al pago o no».

A su vez, mencionó que el bono es de 18.000 pesos y se pagará dos veces: 9.000 en mayo (a partir del 19 de ese mes) y una cifra similar en junio.

“Para que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación”

Por otra parte, el titular de ANSES Azul afirmó que “es una política que ha ordenado el presidente Alberto Fernández para que los trabajadores y los sectores más vulnerables no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de marzo”.

Asimismo, consideró que “también es una medida redistributiva en virtud del crecimiento que ha tenido el país en el último año y que se ha sostenido”.

“Hay mucha gente que se está afiliando. Algunos tienen que acreditar su CUIL en la ANSES y por eso vienen a la oficina. También estamos atendiendo a los que tienen algún problema con la emisión del código de seguridad social. permite acceder a diferentes instructivos para ver cómo realizar estos trámites”, comentó Cabrera, para luego agregar que “simplemente se puede avanzar en la página Web, ingresando a la aplicación Mi ANSES o descargando la App para el teléfono”.

A su turno, el titular de la UDAI local dijo que “en el despacho estamos asesorando a los interesados. Hemos dispuesto una dinámica de atención para evacuar este tipo de consultas fuera de la turnera habitual”.

«Fue recibido muy positivamente»

En otro tramo de la charla con esta mañana, Cabrera remarcó que “este refuerzo fue recibido muy positivamente. La situación es muy clara y amerita que el Estado acompañe a los que peor lo están pasando”.

También advirtió que este bono “no es incompatible con los beneficios de ANSES. Entonces, todas las personas que crean tener derecho a él pueden registrarse. Obviamente, luego se hará una evaluación patrimonial, socioeconómica y de consumo para ver si están en condiciones o para no recibirlo».

Programa Progreso

Al final de la entrevista, Xavier Cabrera recordó que las inscripciones al Programa Progresar están abiertas hasta el 30 de abril. “Es importante que todos los jóvenes que estén cursando sus estudios -ya sean obligatorios, terciarios o universitarios- se inscriban para recibir esta beca, «, dijo en ese contexto.

Finalmente, afirmó que “en este momento hemos incorporado chicos de 16 y 17 años, lo que lleva a que se duplique el universo de Progresar. De esta manera, estamos llegando a otro sector que es muy importante y significativo en nuestra comunidad, quiénes son los jóvenes que están terminando la secundaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.