Según científicos, los últimos 7 años han sido los más calurosos del planeta

Los últimos siete años fueron los más cálidos desde que hay registros mientras crecen las alertas sobre los efectos del calentamiento global, revelaron este viernes científicos, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

Así lo revela un informe del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea. Esta evaluación se produce cada primavera europea y esta es la quinta edición.

En este sentido, expertos científicos como los del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han advertido que se está acabando el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

El informe Estado del clima europeo 2021 se centra en Europa y el Ártico, aunque recoge datos globales e indica que el nivel global del mar siguió subiendo el año pasado, y el aumento global desde 1993 es de unos 9 centímetros.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), que causan el calentamiento global, fueron más altas que nunca en al menos 2 millones de años, con concentraciones de dióxido de carbono (CO2) de alrededor de 2,3 partes por millón (ppm) y de metano de 16,5 partes por billón ( ppb).

Los últimos siete años han sido los más cálidos registrados, según Copernicus, aunque 2021 fue uno de los más fríos de este período. La temperatura media mundial de la superficie del mar (TSM) en 2021 fue la sexta o séptima más cálida desde 1850.

Sin embargo, a escala global, los científicos observaron un claro aumento de las temperaturas de la superficie terrestre y marina en comparación con los niveles preindustriales, registrando un aumento de entre 1,1 y 1,2 °C en el aire de la superficie.

En Europa, en concreto, vio aumentar su temperatura una media de +2ºC respecto a la era preindustrial, frente a los +1,1ºC a +1,2ºC que ha sufrido el planeta, explica Copérnico (C3S).

“2021 fue un año de extremos, en particular el verano más caluroso, con olas de calor en el Mediterráneo, inundaciones y falta de viento, lo que demuestra que comprender los extremos meteorológicos y climáticos es cada vez más importante para sectores clave de la sociedad”, comentó en un comunicado. , Carlo Buontempo, director de Copérnico.

El termómetro alcanzó los 48,8ºC en Sicilia, un nuevo récord europeo (aunque aún está por aprobar) y hasta los 47ºC en España, un nuevo récord nacional. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.