«Somos los primeros en celebrar que exista la posibilidad de que se construyan viviendas»

La mañana del viernes pasado, integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos brindaron una conferencia de prensa donde expusieron su posición en relación al anuncio que hizo el alcalde Hernán Bertellys sobre la posibilidad de impulsar la construcción de 800 viviendas en Villa Piazza Norte (en una de las propiedades donde funcionaba la antigua Tannery Piazza).

A su vez, se refirieron al duro comunicado emitido este jueves por el interbloque gubernamental de Juntos, que acusó al bloque opositor de interferir en el desarrollo en cuanto al acceso a la vivienda de los azuleños.

En la ocasión estuvieron presentes la presidenta del Consejo Deliberante, María Inés Laurini, Silvio Santillán, Cecilia Martínez, Joaquín Propato y Laura Aloisi.

Al inicio del contacto con los medios locales Laurini indicó: “En principio queremos expresar que estamos orgullosos de que Azul tenga la posibilidad de ejecutar un programa de vivienda en la ciudad después de tantos años. Y eso es porque tenemos un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que ha recuperado este tipo de política para nuestro país».

«Tenemos altas expectativas de que la comisión evaluadora considere apto el inmueble, en la comunicación que tuvimos con el ministerio nos dijeron que es un inmueble muy interesante para el desarrollo urbano», agregó.

En ese sentido, Laurini subrayó que como alcaldes opositores prefieren no hablar del número final de viviendas que se pueden construir, pues lo consideran «imprudente».

Y tras mencionar algunos anuncios similares hechos por la dirección de Bertellys que no se materializaron o se materializaron a medias, mencionó: “Es la comisión evaluadora la que va a solicitar la rezonificación si es necesario”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Joaquín Propato, se refirió a la iniciativa que presentaron para la tercera sesión ordinaria y dijo: “La realidad es que hay un pedido de informe para acceder a más información. .»

“Nunca hemos puesto trabas a ningún tema que tenga que ver con el bien de la comunidad. Ahora hay que hacerlo con seriedad, con responsabilidad y lamentablemente el alcalde municipal nos tiene acostumbrados a hacer anuncios que luego no terminan siendo reales y los que terminan sufriendo estos son nuestros vecinos”, sostuvo y agregó: “No se puede jugar con las expectativas de la gente. Nada de lo que estamos haciendo estorba y eso lo ha dicho el propio ministerio”.

En este punto, el intendente se refirió a lo que ya había mencionado Laurini sobre anuncios anteriores de la actual gestión municipal que no habían sido concretados y deslizó: “Villa Piazza Sur iba a ser Puerto Madero y de repente iban a transformar un barrio en algo que no terminó siendo. Aquí a unas 300 familias se les prometió que iban a tener un barrio con servicios y hoy peregrinan al Concejo Deliberante pidiendo por favor que los ayuden, porque no se cumplió lo prometido”.

Propato recordó luego que tras el anuncio que hizo el Jefe Comunal, el regidor Pedro Sottile subió a la Deliberante para trasladar al resto de los bloques la solicitud de la Dirección Ejecutiva y manifestó: “Subió sin ninguna información, por eso pedimos que el dueño venga de la tierra, mostrando la voluntad de acompañar».

«La acusación que se nos hace no es real y entendemos que son ellos los que quieren entorpecer el normal desarrollo de esta reciente presentación», subrayó, y agregó: «No vamos a hacer absolutamente nada que vaya en contra de las políticas de nuestro propio gobierno y somos los primeros en celebrar que existe la posibilidad de construir casas, como vamos a querer bloquear esto, somos los primeros en promover todas las condiciones para que esto se haga, pero que se haga bien y que sea un barrio en el que valga la pena vivir”.

terreno apto para edificar

En otro tramo de la rueda de prensa, este diario consultó a los regidores sobre los cuestionamientos que existen en relación a la idoneidad del terreno, más allá de la aclaración realizada sobre la ubicación precisa del inmueble, que colinda con el sector donde en ese momento se encontraba el se había detectado presencia de cromo.

Al respecto Laurini explicó: “Procrear es un programa que va a garantizar que los terrenos sean aptos, por eso no nos preocupa eso. Porque el análisis de la calidad del suelo, la disponibilidad de energía, la posibilidad de tener agua, alcantarillado y completar el pavimento es realizado por la comisión evaluadora que está trabajando en este momento con las 131 ofertas que se presentaron en esta convocatoria».

“Tenemos grandes expectativas de que esto salga, pero queremos ser responsables en cuanto a los anuncios sobre el número de viviendas”, agregó.

Por su parte, Cecilia Martínez explicó que será la comisión evaluadora la que decidirá, dependiendo del entorno, el nivel de densificación adecuado: «Hay una cláusula en las bases de licitación que dice que todas las propiedades que se ubican dentro la provincia de Buenos Aires debe cumplir con la Ley 14.449, que establece la figura del consorcio urbanístico, que es un acuerdo entre el sector privado y el Estado para resolver el tema de loteo”.

“Si bien el sector privado presenta la zonificación actual, es la comisión evaluadora la que va a definir si se va a ajustar a la zonificación actual o va a requerir una zonificación para mayor densidad porque lo considera conveniente. Eso es por eso no es que estemos estorbando al no rezonificar, porque no es impedimento para que la comisión decida si van a ser 800, 600 o 1000 viviendas”, enfatizó.

Análisis de fecha

La concejala Laurini aprovechó la ocasión para resaltar la cronología que llevó al anuncio del martes pasado e informó: “Tuvimos la apertura de sesiones ordinarias y el discurso de apertura del año legislativo el 9 de marzo. El cierre de esta convocatoria de Procrear II el 9 de marzo 17 y una rueda de prensa del alcalde anunciando 800 viviendas para Azul el 28 de marzo, cuando ya lo estaba haciendo la comisión evaluadora del programa. Hay que ser prudentes y dejar que esa comisión funcione”.

Por último, Propato reflexionó sobre el comunicado de Juntos que señalaba a los alcaldes opositores como los responsables de dificultar el acceso a una vivienda propia a 800 familias y subrayó: «Les hizo bien encubrir muchos otros problemas que no solucionan y que tienen que ver con la comunidad en su conjunto, como la salud, la falta de trabajo, el estado de las calles, entre muchas otras cosas».

“Aquí se encontraron con un particular que había hecho una presentación e hizo este tipo de anuncios de manera irresponsable, generando una expectativa que luego no sabemos si se cumplirá. Tratamos de llevar calma y responsabilidad y vamos a hacer todo lo posible. para que éste se lleve a cabo en los términos señalados en el propio programa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.