«Toda medida que sirva para protegernos es importantísima»

Ramiro Borzi, director de la IX Región de Salud, habló ayer con el programa Tiempo de Radio (transmitido de lunes a viernes de 7 a 9 horas por www.diaroeltiempo.com.ar y FM 106.1) sobre distintos temas relacionados con la actualidad de la pandemia del Covid-19. Entre otras cuestiones, el profesional de Olavarri destacó la importancia de completar el calendario de vacunación frente al coronavirus.

«Nunca se detuvo ser recomendado el uso del barbijo

Al inicio de la charla, el señor Borzi habló sobre el uso del barbijo y en ese sentido recordó “lo que fue a fines del año pasado, cuando los casos estaban absolutamente bajos y prácticamente no teníamos contagios de Covid, pero luego en A La tercera ola llegó en enero con múltiples casos».

“Fue el pico en el país y obviamente también en nuestra región sanitaria, con la particularidad de que estos contagios no trajeron una gran cantidad de casos graves. Eso claramente tuvo que ver con la vacunación, cuyo plan siguió y los índices de contagios bajaron aún más. .”, acotó.

De igual forma, Borzi subrayó que “hoy volvemos a ver un escenario de casos mínimos. Incluso en nuestros centros se hacen pocas pruebas porque las personas o no tienen síntomas compatibles o no se las van a hacer directamente”.

“Los síntomas también pueden estar relacionados con otras enfermedades virales del resfriado. Vemos casos de influenza y por eso se adelantó la vacunación, que se está comenzando de manera paulatina (siempre se inicia a mediados de abril y este año se adelantó a principios de abril). Entonces, desde el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta este escenario, dijeron que el uso del barbijo ya no era obligatorio, pero nunca se dejó de recomendar”, dijo.

Asimismo, el director de la IX Región Sanitaria dijo que “es muy sencillo. Por ejemplo: siempre llevo mi mascarilla en el bolsillo, entonces cuando entro a un negocio donde se junta gente o cuando voy a una reunión me la pongo. No me cuesta mucho».

«Desde esos días en que la usábamos de forma permanente -y más atrás en el tiempo, el aislamiento- hasta llevar la mascarilla un ratito, me parece que no es un gran esfuerzo y sí suma mucho», señaló. dijo.

«La pandemia está jubilado pero no ha sucedido todavía»

En la continuidad de la entrevista, el señor Borzi enfatizó que “todo lo que nos protege es muy importante. El distanciamiento ya no es obligatorio, pero he visto en algunos eventos a los que asisto que la gente se sienta cada dos o tres asientos aunque no es así”. ya necesario, es como si quedara aquel uso y costumbre que hace la protección de uno y también del otro”.

“Creo que esto se va aflojando poco a poco, pero me parece que este año es bueno mantener ciertas medidas preventivas, porque la pandemia ya pasó pero aún no ha pasado”, advirtió el titular de RS IX, quien enseguida agregó que , además, “Con una circulación normal, seguramente la gripe y la neumonía volverán con mayor incidencia.

«Nadie puede discutir el efecto que tuvo plan de vacunación»

En otro tramo del diálogo sostenido con el programa radial que se produce por esta mañana, el abogado Ramiro Borzi consideró fundamental una situación en la que percibe «cierta relajación», que es «completar esquemas de vacunación».

“Esto es fundamental porque nadie puede discutir el efecto que tuvo el plan de vacunación. Yo creo que ahí no hay que relajarse porque en las ciudades de nuestra región tuvimos una excelente cobertura de primeras dosis, incluso rompió con las proyecciones de que teníamos-, pero luego se nota una disminución notoria en las segundas dosis y más aún en los refuerzos”, comentó.

Por lo anterior, el director de la IX Región Sanitaria pidió que “no nos distraigamos con esto, porque esta realidad tiene que ver con ese trabajo conjunto que se hizo con la comunidad”.

“El tema es que si nos relajamos, puede convertirse en un riesgo que se puede evitar, ya que hay vacunas”, mencionó.

A su vez, el señor Borzi subrayó que “desde el ámbito de la salud nos enfocamos en poder sostener el sistema y hoy la verdad es que eso no corre riesgo porque la gran mayoría de los casos que hay no son graves”, pero insistió en que «no quiere decir que esto ya haya pasado».

«Construir en conjunto con los jóvenes»

En otro orden, Ramiro Borzi anunció que en el organismo que dirige actualmente “seguimos trabajando con temas relacionados con la pospandemia”.

“Hace unos días anunciamos que vamos a iniciar con talleres de salud mental y nutrición en secundarias públicas y privadas. Es una demanda que nos llegó desde Educación y la verdad es que queríamos trabajar con ella”, expresó. dijo en esa línea.

El director de la IX Región de Salud advirtió que, para el futuro cercano, “tenemos que trabajar y equilibrar lo que ha provocado la pandemia. Para los adultos fue complicado, por eso no es difícil imaginar lo que es una adolescencia en el que en dos años te cambió la vida absolutamente».

“Por eso queremos construir junto a los jóvenes y ver qué se puede hacer a futuro para hacer un trabajo preventivo desde la salud mental y que luego sean agentes multiplicadores de esta”, explicó la profesional de Olavarri.

«Creo que va a terminar siendo una vacuna del calendario oficial

Al término de la entrevista con este medio, el abogado Ramiro Borzi informó que el reforzamiento contra el Covid -lo que comúnmente se denomina la cuarta dosis- se debe aplicar «a los mayores de 50 años que hayan recibido alguna vacuna; a las personas de cualquier edad que inmunocomprometidos; y personal sanitario, fuerzas de seguridad y docentes”.

“Todas estas personas, una vez transcurridos cuatro meses desde la tercera dosis, deben acudir a un centro de vacunación para recibir el refuerzo. No tienen que esperar su turno ni nada”, dijo el titular de la IX Región Sanitaria.

Finalmente, Borzi explicó que “cuando se hace un plan de vacunación, hay casos control que sirven para evaluar cómo evolucionan los anticuerpos. Ahora lo que sigue es seguir evaluando estas situaciones para determinar si es necesario aplicar un refuerzo a los cinco meses, en seis o un año. Todo esto con menos circulación viral».

“De todas formas vamos a esperar a ver qué pasa en invierno, ya que seguramente -no creo que como pasó en enero- vaya a haber un repunte de casos. Estoy convencido -según dicen los que saben- sobre el tema decir- que eso del Covid va a terminar siendo una vacuna en el calendario oficial. Eso aún no está determinado, pero vamos por ese camino”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.