Tres para cada uno, no le hace mal a ninguno

El 14 de noviembre se llevaron a cabo las Elecciones Legislativas 2021. En esta ciudad, el triunfo de la lista Juntos encabezada por Jorge Ferrarello se convirtió en una de las postales de aquellas elecciones. Pero también hubo motivos para festejar a los integrantes del nuevo grupo vecinal Podemos Azul -encabezado por Natalia Colomé- y del Frente de Todos, que postularon a Inés Laurini para renovar su escaño en el Concejo, pues cada una de las tres fuerzas políticas mencionó a tres concejales. Logró ingresar al Deliberante local.

YO LOS PASO fueron por «ferrapello»

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron el 13 de agosto, el escenario que se planteó había sido muy diferente, ya que todas las miradas habían estado puestas en el lado interno del frente Juntos, en el que se enfrentaban a la lista que lideraba como precandidato para concejal al entonces secretario de Gabinete y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra, con el de Dar El Paso, que propuso como primer candidato a alcalde al titular de la AECA, Jorge Ferrarello («Ferrapello», como apareció -por error- en la lista que estaba a disposición del electorado en el cuarto oscuro).

Finalmente, el dirigente sindical mercantil se impuso al candidato a alcalde Hernán Bertellys. La otra interna a nivel local, la del Frente de Todos, la ganó Inés Laurini por amplio margen sobre su competidor, Nicolás Cartolano. Mientras tanto, Podemos Azul también acabó de celebrar al término de esa jornada cívica, configurando la irrupción de un nuevo grupo vecinal en el Partido que, al parecer, ha llegado para quedarse.


Los meses de septiembre y octubre fueron testigos de las Elecciones Legislativas de este año. Tanto en las Primarias como en las Generales se impuso la lista de Juntos que encabeza Jorge Ferrarello.

juntos pero apartado

A partir de ahí quedó claro que la inclusión en la lista del frente Juntos se basó en cuestiones puramente normativas, ya que los candidatos del espacio de Facundo Manes y los que acompañaban a Diego Santilli nunca participaron “Juntos” en una campaña de actividades. Esto fue muy evidente durante la visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a esta ciudad. El titular de la CABA desplegó en esta ciudad una agenda dividida en dos. Las diferencias eran indisimulables aunque en los discursos intentaran reconciliarse… a veces.

«Sabíamos escuchar a la comunidad»

Las elecciones generales del 14 de noviembre tuvieron cierto suspenso en la anterior, pero finalmente la lista encabezada por Ferrarello volvió a ser la más votada en los comicios.

“Somos un gran equipo y uno ahí fuera está al frente, pero todos hicimos el trabajo”, dijo el titular del sindicato de trabajadores de la mercantil en el momento de la celebración.

En esa línea, Ferrarello remarcó que la lista podría imponerse en todo el Partido Azul, incluida la localidad de Cacharí, lugar donde no habían tenido un buen resultado en las PASO.

“Agradecemos a toda la gente que nos dio un voto de confianza y a los que dudaron, les vamos a demostrar que es cierto lo que dijimos. Y lo vamos a cumplir, para que Azul en el 2023 pueda tener una alternativa más, » él dijo.

Al revelar la clave que los llevó a quedarse con las legislativas que le permitieron ganar tres regidores, mencionó: “Sabíamos escuchar a la comunidad. La gente se dio cuenta de eso y tenemos muchos que obviamente confían en nosotros”.

“Hicimos una lista en cincuenta días, fuimos contra el Ejecutivo en las PASO, las ganamos y volvimos a triunfar con mayor número de votos, que era lo que queríamos”, dijo.

«Yo vengo a ti ofrecer mi corazón»

Por su parte, Alejandro Vieyra, quien también fue electo concejal por el frente Juntos (acompañando a Ferrarello y Pilar Álvarez), remarcó durante esa jornada que “veníamos con la mochila cargada con dos años de pandemia y este equipo la banca”.

«Tenemos que trabajar de verdad y hacerlo juntos. Tenemos que tirar todos en la misma dirección», aseguró, proponiendo incluso «una tregua» para poder encauzar esa intención.

“Como dice mi paisano Fito Páez, porque todos saben que yo no nací en Azul y se encargaron de decirlo, les vengo a ofrecer mi corazón porque siempre pusimos la otra mejilla. en adelante tenemos que responder más al prójimo”, dijo Alejandro Vieyra al analizar los resultados de la Legislativa.

“Nuestro pequeño país, nuestra Provincia y nuestra Nación necesitan una tregua porque la dirigencia política tiene que estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

Luego, citando el título de una canción del rosarino Fito Páez, expresó: “Como dice mi paisano, porque todos saben que yo no nací en Azul y se encargaron de decirlo, vengo a ofrecerte mi corazón”. porque siempre ponemos la otra mejilla. Se acabó la campaña y de ahora en adelante hay que responder más al prójimo”.

«Nuestro objetivo era recuperar votos»

El Frente de Todos en el escrutinio provisional parecía haber culminado en el segundo puesto de Azul. Luego, con todos los votos contados, terminó en el tercer lugar, ya que la lista de Podemos Azul logró superarlo por casi 200 votos.

De esta manera, además de Inés Laurini, la FdT logró ingresar a la legislatura local el exfabricante Juan Cacace y la contadora Laura Aloisi.

Teníamos un objetivo después de las PASO, que era recuperar votos y claramente lo logramos, recuperamos 3.000 votos”, dijo Inés Laurini, quien renovó su curul por el Frente de Todos.

En el marco de una charla con EL TIEMPO, Laurini señaló que “estamos muy contentos. Teníamos una meta después de las PASO, que era recuperar votos y claramente lo logramos, recuperar 3.000 votos”.

“Cambiamos la dinámica de la campaña. Durante las Primarias la vinculamos a las instituciones intermedias y ahora íbamos directamente a los barrios a hablar con los vecinos, a tratar de entender por qué habíamos tenido el resultado de las PASO”, dijo el Concejal azuleña, que renovó su mandato.

En la misma línea, Laurini consideró que “este cambio en la dinámica de la campaña es lo que se ha traducido en esta mejora sustancial”.

«Seremos uno oposición responsable»

El espacio barrial Podemos Azul realizó una gran elección, quedándose finalmente (tras el cómputo final) con el segundo puesto de las elecciones, y logrando tres representantes en la nueva formación del Legislativo local: Natalia Colomé, Juan Louge y Gisella Hiriart de Chillar.

En entrevista con el programa Tiempo de Radio, Natalia Colomé afirmó que «asumimos el compromiso de tratar siempre de estar a la altura, capacitando a los que por ahí no tenemos experiencia y escuchando mucho a los que lo tiene o quien lo tuvo, y desde allí proponer nuevos caminos, trayendo otra dinámica al Consejo -más ligada a las instituciones de la sociedad- y otro tipo de política, que si bien es diferente, también contribuye al desarrollo de la comunidad».

La flamante agrupación vecinal Podemos Azul -encabezada por Natalia Colomé- tenía motivos para celebrar, ya que finalizó segunda en la clasificación general, coronando así unas grandes elecciones.

A su vez, el ahora legislador local aseguró que en el Concejo Deliberante “vamos a marcar claramente en lo que no estamos de acuerdo y vamos a acompañar todo lo que consideremos positivo para Azul”.

“Uno de los principales objetivos es aclarar muchas de esas cosas a las que no tenemos acceso. Lo bueno es que la gran ganadora de esta elección es la comunidad, porque el Consejo Deliberante va a ser más diverso, lo cual fue algo el objetivo que perseguíamos, para que haya una mayor representatividad y para que todo el espectro político se ‘obligue’ a dialogar». En la misma línea, Colomé ha señalado que “con una mayoría automática eso no se da, no hace falta hacerlo ya que el Ejecutivo tiene un cargo y simplemente hace funcionar su bloque”.

“Seremos una oposición responsable: cuando tengamos que acompañar algo, lo haremos con argumentos y convicción; y cuando tengamos que criticar o pedir informes, también lo haremos con la misma firmeza”, dijo.

Asimismo, el concejal de la AP remarcó hoy que “vamos a trabajar mucho, porque sabemos que lo que viene no va a ser fácil. También tenemos claro que las cosas no van a pasar por arte de magia. cada uno de los espacios prometidos durante la campaña, que fue más transparencia y más consenso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.