UNICEN suma corredores territoriales de extensión

EN AZUL Y OLAVARRÍA

UNICEN suma corredores de extensión territorial

La presentación se realizó el pasado miércoles en el campus de esta ciudad, en un acto encabezado por el rector Marcelo Aba, junto a la vicerrectora Alicia Spinello, el secretario de Extensión Daniel Herrero, y autoridades de las facultades de ambos recintos universitarios.

Durante la presentación, tanto Aba como Herrero coincidieron en resaltar que en esta etapa el Estado Nacional invierte 11 millones de pesos para brindar proyectos de extensión que atiendan problemáticas locales, que muchas veces coinciden en los territorios de Tandil, Olavarría y Azul.

En la ocasión, se destacó el carácter regional del programa universitario -consolidado- y su perfil participativo en la elaboración de respuestas junto a los habitantes y organizaciones sociales de los barrios y zonas urbanas con los que la Universidad establece este diálogo social.

¿Qué son los Puntos de Extensión Territorial?

Es una metodología o una forma de organizar el trabajo que la universidad desarrolla en conjunto con diversos actores territoriales -referentes, instituciones y organizaciones barriales- a través de programas, proyectos o actividades en las que participan miembros de todas las unidades académicas.

¿Como funciona esto?

La Secretaría de Extensión UNICEN define zonas o corredores territoriales en base a experiencias e historial de trabajo. Son áreas conformadas por barrios que comparten características sociodemográficas, culturales y/o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se construyen a partir del diálogo colectivo. En dichos corredores existe al menos un punto de extensión territorial constituido a partir de vínculos institucionales u organizacionales.

¿Con quién se conecta?

Los espacios de trabajo son multiactores, es decir, se trabaja con instituciones, organizaciones sociales, distintas instancias del Estado, vecinos de referencia en cada barrio. Como puntos de trabajo se definen las mesas vecinales o comisiones vecinales, según cada caso, que son espacios de trabajo abiertos y heterogéneos donde se analizan integralmente las problemáticas del lugar.

¿Por qué?

Porque UNICEN mantiene una importante presencia laboral en las diferentes comunidades de influencia. Este trabajo crece año tras año y es necesario organizarlo, para evitar la superposición de esfuerzos o el trabajo desarticulado con las comunidades, generando procesos invasivos y demanda excesiva de colaboración reiterada. Los PET permiten no superponer esfuerzos, cuidar los vínculos y potenciar el trabajo.

¿Cuál es la forma de trabajar?

La Secretaría de Extensión tiene la figura de articuladores territoriales/barriales, quienes participan en estos espacios de diálogo promoviendo diagnósticos participativos y dinámicos que faciliten el abordaje integral de diversas problemáticas comunitarias, en busca de mejores y más equitativas condiciones de vida.

FUENTE: PRENSA UNICEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.