«Vemos muchas infracciones a diario y es como que se está naturalizando el incumplimiento de las normas de tránsito»

La alcaldesa Verónica Crisafulli, del bloque Juntos-Gen, presentó en la última sesión del Legislativo local un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo informar sobre diferentes aspectos relacionados con la problemática de la seguridad vial en la ciudad. Además, a través de la iniciativa, se exhortó al Alcalde Municipal a declarar Emergencia Vial en el Partido de Azul.

Cuando se votó esta propuesta, se decidió eliminar el artículo relacionado con la Emergencia Vial y de esta manera se aprobó por unanimidad.

formación de un observatorio carretera segura

El autor de esta iniciativa legislativa habló ayer con EL TIEMPO sobre este proyecto e inicialmente comentó que

“Se aprobó en su artículo primero, que tiene que ver con la formación de un Observatorio de Seguridad Vial, pero retiré el artículo segundo porque no solo el oficialismo hizo algunas propuestas, sino también -minutos antes de que comience la sesión- desde Podemos Azul y la bancada UCR-Evolución aludieron a elaborar una nueva ordenanza o desarrollar algún otro tipo de intervención para poder declarar la emergencia.

En la misma línea, el legislador Crisafulli mencionó que “Creo que tal vez hubo un poco de confusión porque parece que se entendió que a través de esta iniciativa se pretendía declarar la emergencia, cuando en realidad se le pidió al Alcalde que lo hiciera. «

De acuerdo a lo anunciado por el alcalde de Juntos-Gen, en el marco de esta propuesta legislativa “se mencionan varios instrumentos o herramientas, como la Ordenanza 4141/18, que fue impulsada por la ex regidora Paula Canevello, que es la creación de la Observatorio de Seguridad Vial. También se hace referencia a otros proyectos de Comunicación y Resolución donde se habla de un plan de seguridad vial”.

«Comienzo un plan integral

Por otro lado, Crisafulli subrayó que este proyecto pretende trabajar un problema que “vivimos todos los días. Es una realidad que se percibe conduciendo una bicicleta o un coche, siendo peatón o viendo las noticias. Es el accidente diario. Es una situación que hay que poner en una mesa intersectorial -que también propone el observatorio- con datos estadísticos, para poder hacer lecturas cualitativas sobre cuáles son las zonas en las que se producen los mayores accidentes y los horarios; y para trabajar con la policía vial, entre otros temas”.

“La idea es planificar cómo mejorar el tráfico escuchando todas las voces y desde diferentes perspectivas”, agregó.

Asimismo, el concejal de Azul expresó que este observatorio vial estaría conformado por “miembros de distintas comisiones de la Legislatura local, la Jefatura Distrital de Educación, las fuerzas de seguridad, Control Urbano, el Juzgado de Faltas. La idea es que todos, desde su lugar de injerencia, participar para encontrar soluciones al problema».

“La Ordenanza de 2018 habla de diferentes enfoques, de un plan integral, de la importancia de la educación y la sensibilización. Realmente hay una carga de responsabilidad muy grande sobre todos los ciudadanos en este tema. Hasta cierto punto todos somos responsables. Ayer Por ejemplo , me crucé con un conductor de autobús que hablaba por teléfono mientras conducía. Regularmente vemos muchas infracciones y es como si se estuviera naturalizando el incumplimiento de las normas de tránsito”, agregó.

De igual forma, Crisafulli señaló que “me parece que hay que aumentar los controles y si la Municipalidad sola no puede, hay que sumar a la Policía y demás cuerpos de seguridad. Y como somos hijos del rigor, si se aumentan las multas o si se retirar la tarjeta, tal vez la gente empiece a reaccionar un poco».

“Se trata de implementar un plan integral para atender un problema por el cual en 2021 tuvimos una muerte por mes y 124 accidentes, lo que implica un costo muy importante”, informó el legislador de Juntos-Gen.

En el mismo contexto, el regidor azuleña remarcó que “la Facultad de Derecho, de la carrera de Gestión Pública, hizo un trabajo en 2019 que determinó que en el Hospital Pintos se gastaron 30 millones de pesos en lo que tiene que ver con accidentes de tránsito”.

“Hay varias aristas que hay que abordar para solucionar este problema. Sin ánimo de hacer una crítica destructiva o crueldad con el Ejecutivo… hay mucha legislación, solo hay que ponerla en práctica y sentarse”. trabajar todos juntos con la participación de la comunidad», dijo.

“Este tema debe superar el ideologías partidistas

Sobre el final de la charla sostenida con esta mañana, la concejala Verónica Crisafulli sostuvo que “un tema tan trascendental como la seguridad vial debe ir más allá de cualquier tipo de ideología partidista. Considero que se deben generar políticas en materia de tránsito, salud, educación y cultura”. que trascienden a quienes están ocupando cada cargo en este momento».

“Ahora hay que esperar a que se regule la ordenanza y poder conformar definitivamente el observatorio, que será de mucha ayuda para revisar la normativa vigente, implementar nuevas y brindar datos cuantitativos y cualitativos precisos, ya que está previsto que una vez al mes se lleve ese aporte al Ejecutivo para que tome las medidas correspondientes”, concluyó.

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